Control Interno de la Fiscalía abre investigación preliminar a fiscal que investiga financiamiento de Perú Libre

Según consta en una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, esta investigación surge a partir de un oficio enviado por la fiscal María Isabel Sokolich que da cuenta sobre una presunta inconducta funcional del fiscal Richard David Rojas relacionada con la publicación periodística de una disposición dada por su despacho dentro del caso Perú Libre.

Control Interno de la Fiscalía abre investigación preliminar a fiscal que investiga financiamiento de Perú Libre
Control Interno de la Fiscalía abre investigación preliminar a fiscal que investiga financiamiento de Perú Libre | Fuente: Foto referencial: Andina

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar al fiscal de lavado de activos Richard David Rojas, quien viene investigando el presunto financiamiento irregular de la campaña del partido oficialista Perú Libre.

Según consta en una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, esta investigación surge a partir de un oficio enviado por la fiscal María Isabel Sokolich que da cuenta sobre una presunta inconducta funcional del fiscal Rojas relacionada con la publicación periodística de una disposición dada por su despacho dentro del caso Perú Libre.

Específicamente, se cita la nota del diario El Comercio que informa que el fiscal incluyó en esta investigación a la madre de Vladimir Cerrón y al dirigente de Perú Libre Richard Rojas.

A raíz de esto, la fiscal de control interno Silvana Rejas resolvió abrir esta investigación preliminar al fiscal Rojas por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas y se le da 5 días para que responda sobre este punto.

Esta investigación es similar a otras investigaciones que se le abrieron al también fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez a lo largo de los años en los que investigó los aportes de Fuerza Popular.

Incluyen a operador político y a madre de Vladimir Cerrón

Por este caso, Bertha Rojas López y Richard Rojas García, madre y operador político del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fueron incluidos como investigados en el caso por lavado de activos del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido del Lápiz.

Según una resolución del fiscal David Rojas Gómez, revelada este jueves por el diario El Comercio, Rojas García, considerado hombre de confianza de Cerrón, supuestamente habría colaborado "en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero" en la presunta organización criminal.

La hipótesis de la fiscalía señala a Rojas García como el encargado de que los presuntos fondos ilícitos regresaran a las cuentas de Cerrón, con el objetivo de que "dicho dinero maculado sea destinado a financiar indebidamente al partido político nacional Perú Libre".

Las investigaciones fiscales señalan que parte del dinero ilícito que presuntamente llegaba a Perú Libre provenía de sobornos por trámites y emisión de licencias de conducir, así como "del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS", quienes luego de ser beneficiados daban dinero a Perú Libre.

La resolución de fiscalía recuerda que en el operativo realizado por la fiscal Bonnie Bautista en Junín como parte de las pesquisas del caso 'Los Dinámicos del Centro, se incautó S/820 953 a uno de los intervenidos implicado en el caso de los presuntos aportes ilícito al partido del Lápiz.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: