Antauro Humala cumple su condena en el penal Ancón II.
Antauro Humala cumple su condena en el penal Ancón II. | Fuente: Andina

El Poder Judicial informó este jueves que han sido rechazados dos hábeas corpus que buscaban que Antauro Humala sea trasladado de penal por riesgo del nuevo coronavirus, entre otras solicitudes. La decisión representa un nuevo revés en los intentos del exmilitar para salir del penal Ancón II desde que comenzó el estado de emergencia.

Según informo la Corte Superior de Justicia de Lima, estos recursos presentados a favor del condenado por el ‘Andahuaylazo’ buscaban que sea trasladado del Penal Ancón II, donde actualmente está recluido, al penal Virgen de las Mercedes. El hermano del expresidente Ollanta Humala ya estuvo internado en este otro centro penitenciario, ubicado en Chorrillos, hasta octubre del año pasado, cuando fue trasladado por vulneraciones constantes a las medidas de seguridad.

Sin embargo, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó ambos habeas corpus. Con esta deisión, Antauro Humala seguirá por ahora en el penal Ancón II. El líder del denominado ‘etnocacerismo’ cumple una condena de 19 años por homicidio y secuestro en el ‘Andahuaylazo’, ocurrido en el 2004.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional ya había rechazado un pedido para que Antauro Humala sea trasladado a un hospital, esto luego de que desde la bancada de Unión por el Perú se dijera que había dado positivo a una prueba de coronavirus en el mes de abril. Adicionalmente, según el diario El Comercio, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) investiga una llamada suya por Zoom en la que presuntamente habría dado mensajes políticos.