Poder Judicial toma medidas para prevenir la propagación del coronavirus. | Fuente: Poder Judicial

Para evitar la propagación del COVID-19, la Corte de Lima Norte dispuso que los órganos de emergencia a cargo de audiencias urgentes deben realizarse mediante el sistema de teletrabajo (mediante redes de telecomunicación); es decir, a través de la aplicación de 'Hangouts Meet'.

De esta manera, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, a cargo del juez Valery Raúl Romero Palacios, realizó hoy la primera audiencia a través de la aplicación Hangouts, cuya funcionalidad está incluida dentro de la plataforma Google (videoconferencias en línea).

Ante ello, el juez Valery Raúl Romero, llevó a cabo la audiencia de prolongación de prisión preventiva contra Milagros Silvia Landauro Cáceres, quien cumple mandato preventivo por nueves meses en el establecimiento penitenciario Anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos, el mismo que vencerá el viernes 03 de abril.

El dispositivo informático Hangouts Meet permitió realizar la reunión virtual entre las partes, y en este caso convocó al juez, defensor público e imputada, quienes se conectaron en vivo; mientras que en audiencia estuvieron los representantes de la fiscalía, Rosa Calderón Romaní, de la defensa pública, Guido Quiroz de la cruz y el especialista de audiencia, Víctor Flores Paz, quien dirigió la video llamada.

Siendo un caso emblemático y urgente, el Ministerio Público de Lima Norte solicitó la ampliación de cinco meses de prisión preventiva, estando pendiente la etapa intermedia (control de acusación) y el juicio oral, que determinará la eventual responsabilidad de Landauro Cáceres.

Al respecto, Vicente Pinedo Coa, presidente de la Corte de Lima Norte, invoca a todas las autoridades del sistema de administración de justicia (Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial,) que implementen el uso de estas nuevas tecnologías para optimizar una adecuada impartición de justicia acorde con la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, en beneficio de los justiciables y la ciudadanía en general.

Como se recuerda, mediante Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM, de fecha 15 de marzo del año en curso, la Presidencia de la República declaró el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince días, y dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por la grave situación causada por el brote del referido virus.

 

Caso resuelto por Hangouts

El magistrado de Lima Norte Valery Romero Palacios, declaro fundado la solicitud de cinco meses de ampliación de prisión preventiva para Milagros Silvia Landauro Cáceres, quien es investigada por el delito de parricidio en agravio de su madre Silvia Cáceres Chávez.

El caso se remonta al 25 de mayo del 2019, cuando alias ‘Erick Hernández’ efectuó dos disparos en la cabeza a Cáceres Chávez, cuya muerte fue ordenada presuntamente por su hija Milagros Silvia Landauro; y fue ella quien, a través de una llamada a su madre, citó en el lugar de los hechos..

Además, la fiscalía de Lima Norte, solicita veintiséis años de pena privativa de la libertad. Cabe señalar que la audiencia se llevó con éxito a través de este mecanismo tecnológico, que dispuso prolongar la prisión preventiva, la misma que vencerá el día 2 de septiembre del 2020.

¿Qué opinas?