Edwin Oviedo permanece en el penal de Picsi.
Edwin Oviedo permanece en el penal de Picsi. | Fuente: Foto: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el exdirigente deportivo Edwin Oviedo, actualmente preso de manera preventiva en el penal de Picsi, "se negó a pasar la prueba para el COVID-19", pese a que su abogado y sus familiares aseguran que en las últimas semanas ha presentado síntomas de esta enfermedad.

"El INPE considera necesario hacer esta precisión ante las diversas notas periodísticas que señalan que el citado interno (Edwin Oviedo) estaría presentando síntomas asociados a la COVID-19", señala este organismo momentos después de que el hijo de Oviedo publicara una carta en la que solicita su traslado a un hospital.

Asimismo, el INPE informó que el pasado sábado 2 de mayo ingresaron al penal de Picsi un biólogo y dos médicos de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque a fin de realizar pruebas de descarte de COVID-19. Sin embargo, al consultarle a Oviedo, este se negó a hacerse el examen, tal como ocurrió un día antes durante una evaluación del personal del penal.

La carta del hijo de Oviedo

Más temprano, el hijo del exdirigente deportivo Edwin Oviedo solicitó que su padre sea trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital debido a que presenta síntomas del COVID-19 como fiebre y dolores de cabeza, además de tener otros males como la diabetes que podrían agravar su situación en caso de estar contagiado con esta enfermedad.

A través de una carta pública, Edwin Oviedo Lazo pidió también a las autoridades que evalúen el pedido de su padre, actualmente preso de manera preventiva en el penal de Picsi, para que se le cambie esta medida por la de prisión domiciliaria debido al riesgo que representa para su salud estar interno en un penal donde se han registrado casos de COVID-19.

"Él se encuentra en un pabellón común del penal de Picsi que alberga a muchos internos infectados con coronavirus. En estos momentos mi padre presenta los síntomas característicos de esta enfermedad como fiebre, dolores de cabeza y fiebre", señala.

Asimismo, Oviedo Lazo advierte que en este penal se han registrado varios motines e incluso recordó que, en uno de estos, ocurrido hace una semana, un grupo de internos, ante la desesperación, intentó tomar como rehén a su padre, algo que finalmente fue evitado por los compañeros que comparten pabellón con el empresario.

"Mi padre sufre de diabetes, obesidad e hipertensión, males que pueden generar un desenlace fatal en cualquier momento. Es por esos motivos que (solicito) que mi padre sea trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos antes de que sea demasiado tarde, y a las autoridades judiciales les imploro revisar su solicitud de cambio", señaló.