Alberto Fujimori
El expresidente Alberto Fujimori durante una audiencia en una Corte en Lima, | Fuente: Foto: AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó el pedido del abogado del expresidente Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, y no podrá participar en la audiencia a celebrarse este 02 de febrero.

Esa fecha, el tribunal continental realizará una audiencia de cumplimiento de la sentencia emitida respecto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión.

La diligencia fue programada luego de que los abogados de los familiares de las víctimas de esos crímenes solicitaron al órgano judicial de la OEA analizar el indulto concedido al exmandatario por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Partes del proceso

Según El Comercio, el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer, le negó el pedido que presentó en un escrito por Pérez Arroyo el pasado lunes.

El tribunal con sede en San José de Costa Rica señala en su argumentación que las únicas partes en el proceso que pueden participar son el Estado y los representantes de las víctimas.

El presidente del tribunal recordó en su escrito precedentes del propio caso Barrios Altos y Cantuta, en el que el abogado del ex general (R) Nicolás Hermoza Ríos pidió participar en audiencia, en el 2012, pero le fue negada su solicitud. También citó casos similares de Colombia.