Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Corte Suprema de Justicia: Fiscal Luis Arce “ha formulado consideraciones jurídicas inaceptables y sin fundamento”

Corte Suprema de Justicia se pronunció tras los argumentos que presentó Luis Arce a la declinación al cargo del JNE.
Corte Suprema de Justicia se pronunció tras los argumentos que presentó Luis Arce a la declinación al cargo del JNE. | Fuente: Andina

El órgano judicial se pronunció en torno a la declinación que realizó el fiscal Luis Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Mediante un comunicado, el Poder Judicial rechazó los argumentos que presentó para dimitir al cargo. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció tras la declinación que presentó el fiscal supremo Luis Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este último miércoles. Mediante un comunicado, el órgano judicial rechazó los argumentos presentados por parte del magistrado para renunciar al cargo. 

Mediante sus redes sociales, el mensaje destaca en un primer punto que Luis Arce “ha formulado consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas altas autoridades, en especial, contra la señora presidenta del Poder Judicial". 

"Corresponde rechazarlas y fijar principistamente lo que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la República”, añaden. En un segunfo punto, la CSJ desmiente que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, haya sido elegida "durante el periódo presidencial de Martín Vizcarra". 

“Fue elegida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por votación de sus miembros y sin injerencia de algún poder público, económico o mediático", aclaran. En un tercer punto, se refiere en torno al rol del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, quien fue criticado por Luis Arce. 

“La elección del señor juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas fue impecable y contó con el respaldo de los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Nadie adejno a los señores jueves supremos titulares intervino”, añaden. 

Por último, el comunicado "deplora las expresiones contrarias a la realidad que han sido vertidas acerca de una presunta consertación institucional". 

RENUNCIAS CON COLA

Luis Arce Córdova presentó este miércoles su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Mediante una carta enviada al presidente del JNEJorge Salas Arenas, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral.

En esa línea, consideró que el pleno del JNE ha mostrado una “clara parcialización” respecto del proceso electoral en curso. Precisó que hay denuncias contra el titular de dicho órgano constitucional, que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La declinación de Luis Arce se da luego de que dicha instancia del organismo electoral declarara infundados, por mayoría, diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas electorales que planteó la organización política Fuerza Popular. Todos referidos a presunta falsificación de firmas.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del JNE, precisaron que, tras esta evaluación, tomarán medidas inmediatas a fin de evitar que la culminación del proceso electoral se vea afectada.

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA