| Fuente: Andina

La Corte Suprema declaró infundada este miércoles la demanda presentada por el colectivo 'Padres en Acción' (PEA) contra la implementación del enfoque de género en el Curriculo Nacional de Educación Básica. 

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial informó que el recurso fue rechazado "en todos sus extremos" y que esta es una "sentencia definitiva" conseguida con "los cuatro votos necesarios" que exige la ley.  

EL juez supremo Omar Toledo Toribio, convocado para actuar como dirimente,  sumó su voto a la posición mayoritaria de los magistrados Julio Wong Abad, Ramiro Bustamante Zegarra y Carmen Martínez Maraví.

El pasado viernes 9 de marzo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima había concedido una medida cautelar al colectivo Padres en acción (PEA), que obligaba al Ministerio de Educación a suspender parcialmente la implementación del Currículo Nacional, en lo que respecta al enfoque de género.

El documento cuestionado por PEA afirma que "si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en un diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

El fallo, que ha quedado sin efecto, ordenaba suspender la capacitación a los profesores sobre el enfoque de igualdad de género y la elaboración de material educativo sobre el concepto. También prohibía abordar el tema en los centros educativos.

Reacciones

El fallo de este miércoles provocó reacciones a favor y en contra en las redes sociales.

Los congresistas Gino Costa (Bancada LIberal) y Tania Pariona (Nuevo Perú) respaldaron la decisión de la Corte Suprema. "Excelente Noticia! escribió Costa en Twitter, mientras que Pariona dijo que "es importante que en las bases educativas se inculque y promueva la inclusión, respeto e igualdad de género para construir un país libre de violencia".

La Defensoría del Pueblo dijo en Twitter que la permanencia del enfoque de género en el Currículo Escolar "contribuirá a prevención de violencia contra niñas y mujeres, y a formar ciudadanos y ciudadanas iguales en derechos y deberes". 

En el lado opuesto, el colectivo 'Con mis hijos no te metas' anunció que "en breve" se pronunciarán "convocano acciones concretas a nivel nacional". 

Minedu se pronuncia

El Ministerio de Educación (Minedu) dijo en un comunicado que respeta "la autonomía de las instancias judiciales y, por lo tanto, sus fallos dentro de la institucionalidad del Estado". 

El Minedu indicó que su interés "no es polarizar", sino centrarse "en aquello que nos une a todos los peruanos: brindar una educación de calidad y libre de discriminación a nuestros niños, niñas y jóvenes". 

"El Ministerio de Educación se va a focalizar en impulsar una política de respeto, buen trato y convivencia en las escuelas". señala la institución. 


¿Qué opinas?