Keiko Fuijmori continúa siendo investigada. | Fuente: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por el partido Fuerza Popular y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. La medida fue interpuesta con el fin de que se anule la solicitud del fiscal para investigar el partido político bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

La Sala también, presidida por la jueza suprema Elvia Barrios, indicó que el recurso también incluía al esposo de Fujimori, Mark Vito. A la pareja se le indaga por la adquisición de dos inmuebles, cócteles y empresa en Delaware.

La investigación, a cargo del fiscal José Domingo Pérez contra el partido de Fuerza Popular inició en marzo de 2016 y podría durar hasta el 2019.

Consecuencias de casación 

El coordinador del equipo especial para el caso Lava JatoRafael Vela Barba, señaló en RPP que la defensa de los investigados “puede tratar de generar algún tipo de turbulencia” en el caso de las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht.

“De hecho, el caso cócteles y el caso financiamiento de campaña, que son anteriores a la investigación de la anotación del señor Marcelo Odebrecht, están en este momento en esta controversia en la Corte Suprema”, explicó el fiscal del caso Lava Jato. “Probablemente la estrategia de defensa sea buscar acumular este último caso a esos casos antiguos, que tiene una estructura diferenciada, pero confiamos en la solidez de los argumentos expuestos en la Corte Suprema(…) Este asunto ya ha sido litigado y se le dio la razón al Ministerio Público”.

Vela Barba tambié aclaró que la tesis de la Fiscalía no es que los partidos políticos investigados, como Fuerza Popular o el Partido Nacionalista, sean organizaciones criminales, sino que son infiltrados por estas. La postura de la Fiscalía es que "los partidos políticos son un instrumento dentro de la ejecución de los actos de lavado [de activos]. Dentro del uso que se hace de esa persona jurídica, hay componentes relacionados a una estructura criminal, pero no se puede decir que un partido en sí mismo es una estructura criminal".

0 Comentarios
¿Qué opinas?