Fiscal del caso Lava Jato respaldó el pedido de detención preliminar contra Keiko Fujimori

Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, dijo en RPP Noticias que el fiscal José Domingo Pérez hace un trabajo minucioso y que respeta los derechos de los investigados. “Está dentro del debido proceso, estas decisiones están motivadas.

Keiko Fujimori es transportada bajo custodia policial. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luka Gonzales

La Fiscalía rompió su silencio sobre la detención de Keiko Fujimori por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011. El coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo en diálogo con RPP Noticias que el pedido hecho por el fiscal José Domingo Pérez –integrante de su equipo- para el arresto preliminar de la lideresa de Fuerza Popular, medida que se encuentra “motivada” y está “dentro del debido proceso”.

“El doctor [Jose Domingo] Pérez hace su trabajo con absoluta prolijidad, es un fiscal muy minucioso que siempre garantiza, además, los derechos de los investigados”, dijo Rafael Vela Barba en el programa Encendidos. “Esto está dentro del debido proceso, estas decisiones están motivadas tanto desde el punto de vista del requerimiento del doctor Pérez como desde la perspectiva de quien toma la decisión, el juez Richard Concepción Carhuancho”.

Vela Barba señaló que la “minuciosa” y “compleja” investigación de Pérez lleva más de un año y que el fiscal que tiene autonomía para usar la estrategia que considere correcta. “Además da la propia planificación de los actos de investigación del país, se añaden los propios de la colaboración internacional, en este con los de la Procuraduría de Brasil”, explicó, pero no quiso revelar si hay información nueva respecto al caso de Keiko Fujimori proveniente del más reciente interrogatorio a dirigentes de Odebrecht en este país.

Se decide la casación

Este jueves, solo un día después de la detención preliminar de Keiko Fujimori, la Corte Suprema leerá su sentencia sobre el pedido hecho por la lideresa de Fuerza Popular y su partido para detener las investigaciones en su contra por lavado de activos. Vela Barba cree que esto no afectará el trabajo de su equipo ya que son “investigaciones autónomas”, pero recalcó que la defensa de los investigados “puede tratar de generar algún tipo de turbulencia” en el caso de las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht.

“De hecho, el caso cócteles y el caso financiamiento de campaña, que son anteriores a la investigación de la anotación del señor Marcelo Odebrecht, están en este momento en esta controversia en la Corte Suprema”, explicó el fiscal del caso Lava Jato. “Probablemente la estrategia de defensa sea buscar acumular este último caso a esos casos antiguos, que tiene una estructura diferenciada, pero confiamos en la solidez de los argumentos expuestos en la Corte Suprema (…) Este asunto ya ha sido litigado y se le dio la razón al Ministerio Público”.

Vela Barba tambié aclaró que la tesis de la Fiscalía no es que los partidos políticos investigados, como Fuerza Popular o el Partido Nacionalista, sean organizaciones criminales, sino que son infiltrados por estas. La postura de la Fiscalía es que "los partidos políticos son un instrumento dentro de la ejecución de los actos de lavado [de activos]. Dentro del uso que se hace de esa persona jurídica, hay componentes relacionados a una estructura criminal, pero no se puede decir que un partido en sí mismo es una estructura criminal".

¿Qué opinas?