La Corte Suprema de Justicia consideró que la solución de la crisis actual en el país pasa por la "ineludible observancia" de los derechos y libertades constitucionales, las libertades de expresión y de manifestación y protesta.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República señaló que la profunda inestabilidad política y crisis deben finalizar. Además, consideró que faltan más acciones de nuestra clase política y del Congreso para impulsar una reforma constitucional a mediano plazo.
"Los acontecimientos, de profunda inestabilidad y crisis, hasta ahora con el lamentable saldo de dos muertos, más de un centenar de heridos y varios desaparecidos, a los que asistimos conmovidos, no pueden continuar. El actual presidente interno finalmente escuchó el clamor de la sociedad. Ya renunció", precisó.
El órgano supremo del Poder Judicial precisó que la interpretación de los alcances de la vacancia presidencial está pendiente de realizarse por el Tribunal Constitucional por lo que espera que la sentencia constitucional se concrete en el más breve plazo "y que sea compatible con las exigencias de una sociedad libre y democrática.
"Se ha producido una grave crisis política e institucional a partir de la decisión del Congreso de vacar por permanente incapacidad moral al señor Martín Vizcarra, en medio de una peligrosa emergencia sanitaria y una difícil situación económica", recordó.
Asimismo, consideró que la solución de la crisis pasa por la ineludible observancia de los derechos y libertades constitucionales, las libertades de expresión y de manifestación y protesta.
"En especial por la finalización de toda represión indiscriminada y de un estado de cosas inconstitucional que a todos perjudica, y por una decisión del Congreso que privilegia la recomposición de la Presidencia de la República y de su Mesa Directiva con pleno respeto a los valores democráticos y prescripciones constitucionales, así como las demandas de la juventud y de toda la colectividad nacional", afimó.
Además, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia resaltó que resulta imperativo el acatamiento del calendario electoral ya establecido para el año 2021 y el absoluto respeto y apoyo presupuestal a los órganos electorales.
"En estas horas dramátaicas para la Nación, el Poder Judicial reafirma su plena autonomía e independencia y ratifica y misión de garantizar el imperio de la ley, enjuiciando imparcial y objetivamente todas aquellas ilicitudes que con motivo de los graves sucesos a los que asistimos pueda plantear el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones", manifestó.
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio preliminar que halla relación de la calidad del aire con las hospitalizaciones de enfermos por causa del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia