Un documento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno informó la pérdida de información de un video. El material corresponde al mismo día que acudió un equipo especial de la Fiscalía y la Policía a detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Este miércoles se conoció que las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto fueron extraviadas, con lo cual se perdió el registro del día que acudió un equipo especial de la Fiscalía y la Policía a detener Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Un documento enviado por José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, solicita información sobre la pérdida de información del video exacto del 9 de agosto, día que acudió el Equipo Especial de la Fiscalía, junto con la Fiscalía, para detener a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
En este escrito, dirigido al director de la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio de Gobierno, se hace mención al un informe en el que se da cuenta de la pérdida de información de cámaras del circuito cerrado de televisión.
Al respecto, precisan que, según el informe, el jefe del Área de Análisis reportó la pérdida de información registrada por tres cámaras de videovigilancia.
¿Qué pasó el 9 de agosto en Palacio de Gobierno?
El pasado 9 de agosto, pasadas las 7 de la noche, la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron a Palacio de Gobierno para buscar y detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes; sin embargo, no la encontraron.
En la diligencia, a cargo del fiscal provincial Hans Aguirre, hubo una demora de casi una hora para el ingreso de la Policía a la sede del Poder Ejecutivo. Fuentes de RPP Noticias señalaron que el tiempo de espera para que los agentes ingresen a Palacio de Gobierno habría sido utilizado para que la hermana de la primera dama escapara.
La diligencia se dio amparada en una orden judicial que ordenó la detención preliminar por 10 días de la cuñada del mandatario como parte de la investigación que se le sigue por integrar una presunta organización criminal.
El operativo en Palacio de Gobierno se dio por información que tenía la Policía de que Paredes estaba en Lima desde el último viernes y que durante el lunes, un día antes del allanamiento, se le vio ingresar a la sede del Ejecutivo y ya no volvió a salir.
Sin embargo, los efectivos no lograron ingresar a Palacio de Gobierno en un primer momento porque se requería la presencia del jefe de la Casa Militar. Cuando entraron no dieron con la cuñada del mandatario en ninguno de los ambientes.
La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es investigada en el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias en agravio del Estado por presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha. Un día después de la diligencia en Palacio, la cuñada de Pedro Castillo acudió a la Fiscalía.
La información perdida
Sobre la información perdida, el documento detalla que se trata de tres registros importantes: el de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió el video del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.
Un tercer registro extraviado es el del Salón Dorado. Al respecto, el documento señala que este lugar se encuentra "sin información total" y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto. Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en Palacio de Gobierno con la finalidad y de ubicar y capturar -sin éxito- a Yenifer Paredes.
"Por lo expuesto, solicito a las oficinas correspondientes que realicen el control de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas de información del Circuito Cerrado de Televisión, asimismo el soporte técnico y otros afines a su función con la finalidad de que siga operando de forma óptima", concluye el documento.
Un detalle revelador es que la Oficina de Tecnología de la Información, a cargo de las imágenes de Palacio de Gobierno el día que se realizó la búsqueda de Yenifer Paredes, depende del subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien ha sido acusado de gestionar la fuga del exsecretario Bruno Pacheco a pedido de Pedro Castillo.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia