Daniel Figallo: “No he tenido nunca ningún contacto con Odebrecht”

El exministro de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala respondió a la acusación de Yeni Vilcatoma, que dijo que tuvo “contacto directo” con la empresa brasileña.
El exministro de Justicia negó vínculos con Odebrecht. | Fuente: RPP

El exministro de Justicia Daniel Figallo negó estar involucrado en la red de corrupción de Odebrecht. En diálogo con RPP Noticias, el miembro del gabinete durante el gobierno de Ollanta Humala (2013-15) negó la versión de la congresista Yeni Vilcatoma, quien dijo que tenía contacto directo con la empresa brasileña.

“No he tenido nunca ningún contacto con Odebrecht. El ministro de Justicia no tiene ninguna participación en concesiones o ejecución de obras. Nunca tuve que desarrollar una opinión sobre esa materia”, dijo Figallo en Ampliación de Noticias. El abogado fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre el 15 de mayo del 2013 y el 17 de febrero del 2015. Su salida se debió a la polémica desatada luego de que Vilcatoma, entonces procuradora anticorrupción, lo acuse de intentar favorecer al hoy preso exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio.

El caso Odebrecht. Figallo fue parte del gobierno de Humala (2011-16), uno de los tres vinculados al caso de sobornos de parte de esta constructora brasileña a funcionarios estatales para adjudicarse obras. Los otros son los de Alejandro Toledo (2001-06) y Alan García (2006-11). Según un informe de la justicia estadounidense, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó 29 millones de dólares a autoridades peruanas entre 2005 y 2014.

Figallo reemplazó a Eda Rivas en el ministerio de Justicia. Su sucesor fue Fredy Otárola. | Fuente: Andina

En una entrevista para la televisora estatal TV Perú, Vilcatoma dijo que Figallo “tenía un contacto directo con la empresa Odebrecht” y que el ministerio de Justicia durante el gobierno de Humala no defendía al Estado, sino a los acusados. En RPP Noticias, Figallo aseguró que tal relación con Odebrecht no existió durante su época como ministro, ni antes ni después de esta.

Figallo y Vilcatoma. Luego de que la entonces procuradora anticorrupción difundió el audio de una conversación telefónica en la que Figallo, supuestamente, la presionaba para favorecer a Belaunde Lossio, el ministro la despidió. Sobre este episodio, el abogado dijo en Ampliación de Noticias que la salida de la hoy congresista se debió a una “ruptura de confianza”. “La doctora Vilcatoma en un momento decide presentar una carta al presidente de la República en la que mi separación e indica una serie de hechos, donde no está lo de Odebrecht”, contó.

Pese a que negó estar vinculado con el caso, Figallo dio su opinión sobre Odebrecht en el Perú y dijo que este caso debería servir para fortalecer un sistema de prevención de corrupción. “Crisis de este tipo son ventanas de oportunidad. Tenemos que estructurar todo un sistema de prevención para que esto no ocurra o sea limitado. Tuvimos una oportunidad con los ‘Vladivideos’, que sirvió para relanzar la República. Volveremos a tener la oportunidad y espero que no la desaprovechemos”, comentó.

Vilcatoma llegó al Congreso como parte de Fuerza Popular, pero renunció el 16 de setiembre, menos de dos meses después de su instalación en el Parlamento, por disputas al interior del fujimorismo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?