Incidente entre el abogado de Daniel Urresti y la defensa legal de la familia de Hugo Bustíos. | Fuente: Justicia TV

Este viernes, durante la audiencia por el juicio a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, llamó la atención que el abogado del congresista y candidato presidencial anunciara su intención de poner en duda ante la sala si la víctima realmente fue periodista de la revista Caretas.

Para esto, el abogado de Urresti anunció que busca usar como pruebas en el juicio todas las ediciones de 1987 y 1988 de la revista Caretas, supuestamente para mostrar que el nombre de Hugo Bustíos no aparece en la sección de créditos de la revista o que aparezca alguna fotografía con su firma.

Al respecto, Dania Coz, abogada de la parte civil en el juicio (familia de la víctima), quien rechazó que se busque poner en duda que Hugo Bustíos fue periodista gráfico de la revista Caretas y señaló que esta es una estrategia de la defensa para confundir a los jueces.

La abogada comentó que esta parece ser una estrategia del nuevo abogado de Daniel Urresti, Alexander Leiva Calderón, ya que en el primer juicio por este caso, la anterior abogada, Vanessa Alfaro, no había hecho esta argumentación; asimismo, recordó que además de la revista Caretas, Bustíos trabajó para una radio y era parte de una asociación de periodistas.

Poder Judicial no admitió a implicados en compra de votos

Durante la audiencia de hoy, el Poder Judicial resolvió no admitir a Jorge Calvera y Serapio Cardenas, implicados en un intento de compra de votos a favor de Daniel Urresti, como testigos en el juicio contra el congresista y candidato presidencial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

En la sesión, los jueces de la Tercera Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado decidieron admitir en total a 33 testigos que habían sido presentados por la defensa de Daniel Urresti para que declaren en este juicio.

Sin embargo, no admitieron a Calvera y a Cárdenas debido a que, si bien ellos habían sido ofrecidos inicialmente por la propia defensa de Urresti, el nuevo abogado del congresista se desistió, o los retiró de su sitio de testigos ofrecidos "por estrategia", tras conocerse de este intento de compra de votos en el que Urresti asegura que no tuvo nada que ver.

Además, los jueces consideraron que este intento y compra de votos ya está siendo investigado aparte por una Fiscalía en Ayacucho.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?