En un fallo de primera instancia, la Corte Suprema de Chile concedió la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori por cinco casos ligados a graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres durante su gobierno (1990-2000).
El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, informó que presentará un recurso de impugnación en Chile para revertir y dejar sin efecto la orden de ampliación de extradición del exmandatario por cinco casos ligados a violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000), entre ellos esterilizaciones forzadas de miles de mujeres peruanas.
“Procederemos a interponer los medios impugnatorios necesarios en Chile para poder revertir el pronunciamiento de la primera instancia. La justicia chilena no ha tomado en cuenta que el expresidente ha sido indultado y ostenta un derecho de gracia”, dijo a RPP.
Riera Garro dijo que espera que sean escuchados por las autoridades judiciales del país sudamericano y consideró que “no puede equipararse presuntos delitos comunes con delitos de lesa humanidad”.
“Evidentemente, existe un error con respecto a la denominación tomada por los funcionarios de Chile, más aún cuando hablamos del tema de esterilizaciones forzadas, el caso ha sido archivada en reiteradas oportunidades. Confiamos en obtener un pronunciamiento favorable”, añadió.
En un fallo de primera instancia, la jueza Andrea Muñoz Sánchez, ministra de la Corte Suprema de Chile, concedió la ampliación de la extradición solicitado por el Estado peruano.
Los cinco graves delitos
La magistrada consideró que los capítulos en que procede la extradición, se configuran flagrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles desde el punto de vista penal.
“Que, examinados los hechos establecidos en los capítulos de ampliación de extradición relativos a: (i) secuestros y homicidios de miembros de la familia Ventocilla; (ii) homicidios con ocasión del rescate de los rehenes en la Embajada del Japón en Lima; (iii) homicidios y lesiones en el Caso del Penal Castro Castro; (iv) lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves de decenas de mujeres producto de esterilizaciones forzadas; y (v) secuestros agravados de un grupo de militares, a la luz de los elementos desarrollados en los motivos precedentes, resulta claro que deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad”, indica el fallo.
En diciembre, Alberto Fujimori salió de prisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2009 por ser autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia