Defensa de Benicio Ríos dijo que presentarán hábeas corpus si se confirman los siete años de prisión

Raúl Carmona señaló que aún hay “muchos mecanismos” para presentar en el proceso que se le sigue al congresista por corrupción en Cusco.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Cusco evalúa este jueves el recurso de apelación del congresista contra la sentencia de siete años de corrupción. | Fuente: Andina

El abogado del congresista de Alianza Para el Progreso Benicio Ríos, Raúl Carmona, dijo que de ser el caso que la Sala de Apelaciones rechace el recurso presentado y rectifique los siete años de prisión este jueves, seguirán presentando todos los mecanismos posibles para rectificar su inocencia.

“Nosotros tendríamos que continuar con los trámites del hábeas corpus y respecto de la decisión de la Sala de Apelaciones, tenemos aún la instancia que corresponde a los recursos de casación de manera que este proceso no termina el día de hoy necesariamente”, dijo a RPP Noticias.

La Corte Suprema también emitió una orden de captura contra Ríos, sobre ello, el abogado refirió que “la Corte Suprema autorizó al Juzgado de Cusco que continúe con el proceso (…) pero no han agotado los trámites en el Poder Judicial para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de arresto”.

Además se refirió sobre lo dicho por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien dijo que Ríos no necesitaba de levantamiento de inmunidad parlamentaria para que sea arrestado puesto que los hechos se cometieron antes que asumiera como congresista.

“Lo que ha sucedido con el congresista es que la autoridad judicial pidió opinión a la Corte Suprema para consultar si le correspondía o no la inmunidad de proceso siendo que los hechos que son de materia de juzgamiento corresponden a un periodo anterior a su nombramiento de su elección como congresista, entonces le corresponde la inmunidad de proceso”, explicó.

Sentencia inmediata

El pasado 16 de marzo. el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, emitió orden de captura para el congresista de la República, Benicio Ríos Ocsa, sentenciado a 7 años de prisión por el delito de colusión agravada, al adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde provincial de Urubamba.

La medida se implementó luego que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, de la Corte Suprema de Lima, confirmara que Ríos, no puede ampararse en su inmunidad parlamentaria para evitar ir a prisión.

Sobre el tema el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilbert Bustamante del Castillo, confirmó que el documento ya fue remitido a la Policía Judicial, para efectuar la captura y posterior internamiento en un penal de varones.


¿Qué opinas?