No se da por vencido. Heriberto Benítez, abogado del expresidente, busca que el Colegiado autónomo valide el hábeas corpus que el Poder Judicial rechazó dos veces.
Agota las vías. El abogado Heriberto Benítez presentó este martes un recurso de agravio constitucional (RAC) ante el Tribunal Constitucional para anular la orden de prisión preventiva contra su cliente, el expresidente Alejandro Toledo. Esto, luego de que el 25 de mayo la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó por segunda vez la demanda de hábeas corpus que solicitaba retirar la medida cautelar.
Como se recuerda, Toledo es investigado por la Fiscalía en relación a los casos Odebrecht y Ecoteva. En cuanto a la empresa brasileña, se le atribuye el recibo de un soborno por US$ 20 millones, mientras que por la off-shore costarricense se le señalan compras millonarias irregulares.
El reclamo. En el documento, Benítez explica que el Poder Judicial no aplicó criterios ya establecidos en resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre derechos a la defensa y a la pluralidad de instancias, y otros parámetros de la ley penal peruana.
Así, califica de “arbitrario” el fallo judicial que pide 18 meses de arresto preventivo contra el investigado exmandatario. Además, sostiene que las órdenes de captura nacional e internacional son “injustas” y que el Ministerio del Interior actuó de manera “ilegal” al ofrecer una recompensa por datos que permitan su detención.
Comparte esta noticia