José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, señaló que el presidente Pedro Castillo ordenó encubrir la fuga de Juan Silva y Fray Vásquez. Ello motivó a que la Defensoría del Pueblo pida acelerar las investigaciones a la Fiscalía.
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento donde exhorta a la Fiscalía requerir la “máxima celeridad” en el desarrollo de las investigaciones con respecto a lo revelado por el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, debido a los presuntos actos delictivos denunciados.
"Exhortamos a los actores políticos a respetar y colaborar con el trabajo que vienen desarrollando las instituciones integrantes del sistema de justicia, para garantizar un adecuado funcionamiento y respeto por la autonomía e independencia del sistema de justicia y la separación de poderes", se lee en el comunicado.
La Defensoría del Pueblo enfatizó en su pronunciamiento que la corrupción no solo afecta en términos de generar severas crisis políticas en un país, sino también en el ejercicio recto que debe caracterizar a toda autoridad.
"invocamos a todas las instituciones y personas involucradas a contribuir con la justicia y el esclarecimiento de la verdad, en pro de asegurar la plena gobernabilidad democrática y el país sin corrupción que peruanas y peruanos nos merecemos", agregó la institución.
Acusan al presidente de encubrimiento
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, ha acusado al presidente Pedro Castillo de ordenar el encubrimiento de las fugas del exministro de Transportes, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez.
"Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, estamos hablando del sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva [...]. Yo he tomado conocimiento [del encubrimiento] como hombre de inteligencia [...]. El presidente de la República (dio la directiva para ese encubrimiento), ¿quién más saldría perjudicado?", manifestó en una entrevista a Panamericana.
Fernández Latorre expuso también una conversación que sostuvo con Beder Camacho sobre cómo se habría producido la fuga de los profugos. Según el material, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, habría conocido sobre esta operación, así como su exedecán Hugo Verástegui.
Senmache fue entrevistado en RPP y anunció que iniciará acciones legales contra Fernández Latorre, a quien exhortó a presentar pruebas firmes que demuestren sus acusaciones.
“[¿Va a tomar alguna acción legal?] Por supuesto, porque él va a tener que probar todo y cada dicho que ha salido en los medios de comunicación”, declaró.
En ese sentido, advirtió que, si Fernández Latorre no se retracta en los próximos días, oficializará una denuncia por el presunto delito de difamación y calumnia.
Es una "infamia"
Senmache también calificó de “infamia” a las acusaciones del exjefe de la DINI y cuestionó que la prueba se sustente en un audio donde se oye una conversación entre Fernández Latorre y el exsubsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho.
“Por supuesto que todo lo dicho por el señor Fernández es mentira. No solamente salgo hoy de manera fastidiada, sino que indignado de escuchar la infamia que ha merecido el que todos los medios estén hablando de un refrito, sobre el tema si yo he estado involucrado en la huida del señor Silva”, precisó.
Comparte esta noticia