La Junta de Fiscales Supremos escogió a la magistrada Delia Espinoza como nueva titular del Ministerio Público. El cargo era asumido interinamente por Juan Carlos Villena, desde diciembre del 2023, tras la separación de Patricia Benavides del cargo.
La Junta de Fiscales Supremos decidió, este viernes, designar a la magistrada Delia Espinoza como nueva fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027.
La designación se realizó en la reunión programada para el día de hoy, donde los fiscales Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera y Delia Espinoza elegirían a quien ocupe el cargo, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) notificara el último lunes la destitución definitiva de Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema.
Como se sabe, el cargo de fiscal de la Nación lo tenía Juan Carlos Villena de manera interina, desde diciembre del 2023. Esto luego de que la JNJ suspendiera, en ese entonces, por 6 meses a Benavides Vargas. Tras ser destituida de manera definitiva, Villena Campana convocó a la Junta de Fiscales Supremos, el último miércoles, para elegir a quien ocuparía el cargo de titular del Ministerio Público.
A través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la elección de Espinoza Valenzuela fue "por mayoría".
Martín Salas: El Ministerio Público "ha sido totalmente golpeado por las actividades que se le atribuyen" a la gestión anterior
El exfiscal supremo Martín Salas, en diálogo con RPP, consideró que la nueva fiscal de la Nación tiene un "mayor reto" que consiste en reivindicar la imagen del Ministerio Público, luego de las imputaciones que recaen contra su antecesora Patricia Benavides.
"El mayor reto que va a tener el nuevo fiscal de la Nación está ligado, primero, a reivindicar el nombre e imagen institucional que, en los últimos meses, ha sido totalmente golpeado por las actividades que se le atribuyen habría materializado la gestión anterior de Patricia Benavides, y que la llevaron a grandes cuestionamientos que terminaron con su destitución”, indicó.
Asimismo, señaló que otro reto es el referido a la coyuntura política que, a su parecer, se caracteriza por un constante enfrentamiento contra el Ministerio Público por parte del Congreso y de la Presidencia.
“Otro de los retos es bajo la coyuntura política actual donde el poder político, específicamente derivado tanto del Parlamento como del Ejecutivo han venido enfrentándose al Ministerio Público, no solamente de manera directa y con ciertas aseveraciones, sino también a través de la dación de un paquete legislativo que ha tratado de reducir a su mínima expresión las funciones del Ministerio Público, golpeando su propia autonomía e independencia", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia