Así lo determinó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, mediante una resolución que apareció la noche de este miércoles en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
La fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela será la nueva titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal en reemplazo de su colega y exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
Así lo determinó el fiscal supremo interino, Juan Carlos Villena Campana, mediante una resolución que apareció la noche de este miércoles 13 de diciembre en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
En dicha resolución, Villena Campana dispone dar por concluida la designación de la abogada Zoraida Ávalos Rivera en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal "dejando subsistente su condición de fiscal suprema titular" debido a que la referida magistrada, a la fecha, no percibe remuneración alguna luego de que el pasado 23 de junio el Congreso de la República dispuso su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública.
Villena Campana también determinó dar por concluido el encargo que se dio a la fiscal adjunta suprema titular Secilia Hinojosa Cuba para que se mantenga al frente de dicho despacho fiscal en atención a lo acontecido con la magistrada Zoraida Ávalos.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, también oficializó en otra resolución la decisión de la Junta de Fiscales Supremos en la que se dejó sin efecto el acuerdo del 3 de noviembre del 2022 en el que se dispuso la designación de la fiscal suprema titular, Delia Espinoza Valenzuela, como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se determinó su retorno a la institución fiscal.
Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución a la que tuvo acceso RPP en la que declaró la vacancia del cargo que deja la fiscal Espinoza Valenzuela en dicho ente electoral y remitió un oficio a la Fiscalía de la Nación para que la Junta de Fiscales Supremos designe a quien deberá desempeñar la función que deja dicha magistrada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia