El expresidente del Tribunal Constitucional opinó que, si bien este organismo podría determinar que el Congreso transgredió la Constitución, dictar un posible retorno del expresidente podría recrudecer la crisis política que vive el país.
El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola consideró que la decisión que tomará este organismo sobre la demanda competencial no anulará la decisión del Congreso de haber vacado al expresidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral permanente y, en consecuencia, dictar una eventual reposición de su cargo.
En entrevista con RPP Noticias, el exmagistrado opinó que una decisión como esta podría recrudecer la crisis política que parece haberse calmado con la presidente interina de Francisco Sagasti. Recordó, además, que las resoluciones que toma el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, no pueden desconocer esta realidad.
"Creo que el Tribunal está en la obligación de prever las consecuencias que podría tener esa resolución. La intervención del TC tiene, además, un sentido pacificador y creo que dentro de esa línea no contribuiría a que la crisis se supere. Creo que la crisis política está superada de manera acertada con la elección del señor Sagasti que genera confianza", opinó.
En otro momento, el abogado consideró que el hecho de que el Perú haya tenido hasta 4 presidentes en los últimos años demuestra "que hay una deficiencia que se caracteriza por un desequilibrio de poderes que se está generando por una mala aplicación de un artículo vinculado a la vacancia por permanente incapacidad moral y si interpretación tan laxa".
Asimismo, Urviola aclaró que, si bien esta demanda competencial fue presentada en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, ésta busca establecer criterios de manera general para aplicar en la vacancia por incapacidad moral permanente en los futuros gobiernos a fin de que no se repita, como argumenta el Ejecutivo, una interrupción del mandato presidencial.
TC dejó al voto la demanda competencial
El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial presentada por el Poder Ejecutivo. Luego de escuchar a las partes -parte demandante, parte demandada y abogados amicus curiae-, la presidenta de este organismo, Marianella Ledesma, anunció que la causa será resuelta.
La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.
El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó los alegatos en torno a la demanda competencial, al ser notificado por el TC en condición de demandado, con lo cual queda expedito el camino que el Pleno de este organismo, luego de escuchar a las partes y de formularles consultas, resuelva la demanda.
Durante su presentación virtual ante el Pleno del TC, el procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivo, señaló que el proceso de vacancia presidencial llevado a cabo por el Parlamento "fue indebido e inconstitucional" e hizo un llamado al máximo intérprete de la Constitución a tomar medidas "a efectos de establecer medidas de reparación".
En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña, consideró que la demanda debe ser declarada improcedente porque este conflicto ya no existe debido a que el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra -por el caso Richard Swing- fue desestimado por el Parlamento.
"El procedimiento de vacancia presidencial constituye un ejercicio regular de una competencia del Congreso de la República. En consecuencia, ese no es susceptible de menoscavar ninguna competencia propia del Poder Ejecutivo, porque el Congreso ha actuado conforme a la normatividad que establece la Constitución y su reglamento", señaló.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia