Julio Magán, jefe del INPE, confirmó que este miércoles Demetrio Chávez Peñaherrera, narcotraficante conocido como 'Vaticano', saldrá en libertad tras 22 años de encarcelamiento por delitos relacionados al narcotráfico.

“Hemos recibido una notificación el lunes de parte de la Segunda Sala Penal Especializada de Reos en Cárcel (…) sobre la libertad de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Pena reducida

Magán explicó que Chávez Peñaherrera fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad el 11 de octubre de 1996 por el delito contra la fe pública, tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado; sin embargo, indicó que el 2007 declararon procedente la sustitución de la pena y la adecuaron a una de 22 años computada desde el 14 de enero de 1994 y la cual vence el 13 de enero de 2016.

Añadió que la libertad de la que disfrutará desde el miércoles Chávez Peñaherrera será absoluta ya que sale con pena cumplida y no tiene procesos pendientes. “Nosotros cumplimos el mandato del Poder Judicial y la persona será puesta en libertad el día de mañana (miércoles)”, finalizó.

¿Quién fue?

El ex capo de la droga 'Vaticano' acusó al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos de exigirle cupos de US$50,000 mensuales.

Con ese dinero, según su denuncia, los militares destacados en el Alto Huallaga permitían la salida de los alijos de droga que enviaba en avionetas al cártel de Medellín, del extinto Pablo Escobar.

El diario Perú.21 señaló que ‘Vaticano’ se despidió de sus compañeros en el penal Miguel Castro Castro, donde administró un restaurante en los últimos ocho años.