DINI asegura que es falso que el Ministerio Público haya allanado sus oficinas
La Fiscalía afirmó que investiga presuntos actos de corrupción en la DINI | Fuente: Ministerio Público

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) negó que personal del Ministerio Público haya realizado un allanamiento a las oficinas de su sede institucional como se había informado más temprano la propia Fiscalía a través del Twitter.

“La presencia del personal del Ministerio Público fue para notificar el mandato judicial de fecha 16 de mayo de 2022 emitido por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria - Sede Villa Marina II, por el cual se ordena a la DINI entregar cierta documentación respecto de una adquisición realizada en la gestión del señor Guillermo Fajardo Cama quien fuera designado como Director de Inteligencia Nacional por el expresidente Kuczynski”, se lee en el comunicado emitido por la entidad y difundido en la agencia Andina.

La DINI aseguró que el personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional en ningún momento ingresó a sus instalaciones. Apenas se les recibió el mandato judicial y luego de esperar hasta que se les entregue la documentación requerida, procedieron a retirarse.

Por otro lado, la entidad afirmó que se cumplió con entregar al Ministerio Público la documentación requerida mediante mandato judicial, pero solo sobre el funcionario Guillermo Fajardo.

 

También se menciona en el comunicado que la DINI es un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y no tiene dependencia alguna con la Policía Nacional del Perú.

Fiscalía intervino la DINI para investigar presuntos actos de corrupción

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves que se realizó un allanamiento a la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar un posible caso de corrupción. Según la Fiscalía, dicha entidad del Estado habría cometido un presunto acto de colusión y negociación incompatible en la adquisición de una plataforma tecnológica.

El operativo estuvo a cargo del fiscal anticorrupción de Lima Sur, Edison Mendoza Laura, con el apoyo de personal de la Policía contra la Corrupción, para ejecutar una exhibición forzada e incautar los documentos necesarios para investigar este caso.

La investigación preliminar de la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible comprende a Héctor Manuel Dulanto Arias, exdirector de la referida institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros; a Alfredo Flores López, jefe de apoyo de la Gestión de Inteligencia; a Nicolás Cayo Noriega, jefe de Colección de Información; y a Andrés Comina Jara, especialista en Colección de Informaciones.