Tribunal Constitucional | Fuente: Andina

La abogada Carmen De Orbegoso Rusell anunció este jueves su renuncia irrevocable a la candidatura como magistrada del Tribunal Constitucional (TC).

A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la abogada explica que su decisión responde a la situación de crisis política por la que atraviesa el país con motivo de la disolución del Congreso.

"Careciendo de objetividad, en consecuencia, seguir manteniendo mi candidatura de una de las vacantes de los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, por conclusión de plazo de funciones", señaló.

Carmela De Orbegoso es maestra en Derecho Penal y doctora en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Su candidatura fue a propuesta del entonces legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

En setiembre, la abogada se vio involucrada en cuestionamientos luego que se difundió un audio de una conversación telefónica entre ella y el exjuez supremo César Hinostroza, quien afronta en España un proceso de extradición al Perú. 

Con la renuncia de Carmela De Orbegoso suman tres declinaciones a candidaturas para integrar el TC. El primero en desistir fue Edgar Carpio Marcos y luego Roberto Acevedo Mena.

Carta de Carmela De Orbegoso | Fuente: RPP
¿Qué opinas?