El fiscal se refirió a la situación de la lideresa de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, se pronunció la noche de este jueves sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto de la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori con la que busca dejar sin efecto los 36 meses de prisión preventiva que cumple por el caso Odebrecht.

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal comentó que espera que, en su decisión, la Corte Suprema confirme la medida restrictiva contra Fujimori Higuchi y los otros procesados. Sin embargo, lamentó que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza se haya pronunciado en contra de la prisión preventiva de la exlideresa de Fuerza Popular.

(Espero) que se confirme la decisión de la prisión preventiva que se había dictado contra los procesados, esa es la expectativa. Lamentablemente, no hubo el respaldo por parte de quien ostenta el cargo de fiscal supremo y representante del Ministerio Público ante esta instancia, que es el doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien presentó un dictamen desistiéndose de esta medida necesaria para el desarrollo o el regular desarrollo del proceso”, dijo.

Sobre permanencia de Chávarry

Pérez Gómez reiteró su preocupación sobre la permanencia en el Ministerio Público del fiscal supremo, Pedro Chávarry, para quien el Congreso no aprobó la investigación por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

El fiscal también se refirió a la situación del fiscal Hamilton Castro, sobre quien dijo que incurrió en inacción al no dictar ninguna medida restrictiva contra el expresidente Alejandro Toledo cuando se encontraba en el país.

“No hubo una acción inmediata por parte de quien estuvo al inicio comandando el Equipo Especial; es decir, el doctor Hamilton Castro. Tengo entendido que la Oficina Desconcentrada de Control Interno ha tomado cartas en el asunto y ha debido iniciar la investigación disciplinaria correspondiente”, agregó.

¿Qué opinas?