Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez Concepción Carhuanho. | Fuente: Foto: Andina

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso 'La Centralita' contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Según documentos dados a conocer por el diario La República, el despacho del fiscal Rodríguez Monteza dispuso que el Órgano de Control del Fiscalía abriera una investigación preliminar contra Concepción Carhuancho y la jueza Susana Quispe Trujillo por no tramitar una denuncia que les interpuso César Álvarez en la que los acusó de haber incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica, además de otra contra Concepción Carhuancho por el presunto delito de detención ilegal en su contra.

En su escrito de apelación, Álvarez considera que la Oficina de Control Interno del Santa debió abrir investigación preliminar para atender la demanda que había interpuesto contra los dos magistrados y no "rechazar de plano" la denuncia. Al respecto, el despacho del fiscal Rodríguez Monteza concluye en su resolución que el rechazo a la denuncia contra los jueces "no se encuentra debidamente motivado".

"En ese sentido, el Órgano de Control [...] deberá aperturar investigación preliminar en el caso objeto de la presente", resuelve el despacho del fiscal Rodríguez Monteza. Tras esto, el fiscal superior Cecilio Zavaleta Corcuera, de la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa, tomó la investigación contra los magistrados y amplió por 60 días el plazo de las diligencias preliminares.

Los cuestionamientos al fiscal Rodríguez Monteza

A inicios de este mes, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicitó a la Corte Suprema del Poder Judicial anular la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Con el pedido, el magistrado sugiere que la Sala Penal Permanente de la máxima judicatura vote a favor en la audiencia en la que se revisará el recurso de casación con el que la propia Fujimori busca recobrar su libertad tras ocho meses recluida. 

Esta no es la primera situación polémica que protagoniza el funcionario del Ministerio Público. Hace un año, Rodríguez Monteza fue vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la red de presunta corrupción en la que habrían participado consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, fiscales y empresarios. Por entonces, también fue señalado de perseguir a los medios IDL-Reporteros y Panorama, que habían publicado la serie de investigación sobre esta supuesta organización criminal.

Un par de semanas atrás, en junio de este año, el fiscal chiclayano Juan Carrasco Millones comunicó a los medios que, pese a coordinaciones previas, el representante del Ministerio Público no se había presentado a la audiencia de casación donde el encarcelado exdirectivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, también investigado por ese caso, pedía su liberación.

¿Qué opinas?