Duberlí Rodríguez sobre el caso Fujimori: “La Corte IDH ha zafado el cuerpo”

El presidente del Poder Judicial consideró que la instancia internacional emitió un fallo “salomónico” que devuelve el caso a la justicia ordinaria y constitucional peruanas.
Duberlí Rodríguez comentó el fallo de la Corte IDH sobre el caso Fujimori. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, calificó de “salomónico” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo lo calificaría como una fórmula salomónica, porque no toma una posición clara, un poco como que devuelve la pelota a la cancha de la justicia constitucional y la justicia ordinaria”, apuntó el magistrado.

“Hubiera preferido que la Corte Interamericana hubiese tomado una decisión mucho más firme en uno u otro sentido, pero resulta que ha devuelto la pelota a los jueces del Perú. Entonces, ahora hay que ver qué pronunciamiento van a emitir ambas ramas de la justicia”, sostuvo.

La resolución de la Corte IDH, emitida la semana pasada, determinó que el indulto a Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país. En su fallo, otorgó un plazo al Tribunal Constitucional hasta el próximo 29 de octubre para resolver el caso.

“Para mí, la Corte un poco que ha zafado el cuerpo. No lo digo de mala fe, (pero) los jueces ya han dicho su palabra. La Corte Interamericana también pudo haber dicho la suya, pero ha optado por una fórmula salomónica, no tan definida y nos ha dejado un poco otra vez en casi la misma situación”, comentó.

El presidente del Poder Judicial brindó estas declaraciones tras participar en la primera edición de Justicia Ambiental en Acción, programa que será emitido por la plataforma Justicia TV.


¿Qué opinas?