Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Eduardo Roy Gates: Reprogramación de decisión sobre prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina genera suspicacias

El abogado penalista Eduardo Roy Gates analizó la decisión del juez Johnny Gómez Balboa sobre reprogramación la audiencia virtual donde decidirá si dictará prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina

El abogado penalista Eduardo Roy Gates analizó la decisión del juez Johnny Gómez Balboa sobre reprogramación la audiencia virtual donde decidirá si dictará prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José MedinaFuente: RPP Noticias

El abogado penalista Eduardo Roy Gates señaló que el juez cometió un error al reprogramar decisión de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina. "Me resulta extraño que los abogados estén de acuerdo con la prórroga", declaró.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El abogado penalista Eduardo Roy Gates señaló en RPP TV que genera suspicacias la decisión del juez Johnny Gómez Balboa de reprogramar para el domingo a las 4:00 p. m. la audiencia virtual donde dará a conocer su decisión respecto a si acoge o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y el alcalde de Anguía, José Medina.

"Si la iban a prorrogar deben anunciarlo antes de las 6 de la tarde (hora que iba a comenzar la audiencia), porque hay expectativas de la población en general y, obviamente, de las dos personas que se encuentran detenidas (Yenifer Paredes y José Medina) y su defensa. En realidad, el juez no está dando un mensaje claro, ha dejado muchas dudas y suspicacias y creo que no es saludable", declaró Roy Gates en el programa Todo se sabe.

Eduardo Roy Gates comentó que el contexto actual, tras la decisión del juez, genera suspicacias como "si el juez recibe presiones del Ejecutivo para declarar infundado las decisiones del Ministerio Público. "Hay reglas de juego que están establecidas en el Código Procesal Penal", indicó.

"Me parece que el juez ha cometido un error en no haber calculado el tiempo que necesitaba si es que realemente esa es la razón por la cuál se ha postergado, que es lo que ha mencionado", agregó el abogado penalista.

En esa línea, a opinión personal, le extrañó que los abogados de los detenidos se encuentren de acuerdo con la decisión del juez Johnny Gómez Balboa en la reprogramación. Añadió que no puede existir un resultado que favorezca tanto al Ministerio Público como a la defensa legal de los acusados.

"En realidad solamente puede haber un resultado favorable para uno: el Ministerio Público o para la defensa porque si dictan fundada la prisión preventiva, el Ministerio Público podrá obtener lo que solicitó y los patrocinados estarán en prisión. No puede haber resultados favorables para ambos", argumentó.

Hay probabilidad de prisión preventiva

Eduardo Roy Gates señaló que sí hay probabilidad de dictar prisión preventiva contra la cuñada del mandatario y el alcalde de Anguía, ya que deben cumplirse tres requisitos: el primero son los elementos de convicción que involucran a las acusados, el segundo es que la pena tenga mayor a 4 años, hecho que se cumple, pues la Fiscalía ha solicitado 23 años de prisión por los delitos imputados.

"Lo principal está en el tercer elemento, en el peligrosismo procesal y en esa parte se analiza el peligro de fuga y obstaculización de la persona. Paredes se ha entregado voluntariamente 24 horas después y generó un peligro de fuga que la Fiscalía lo tomó en cuenta tras hacer el requerimiento de su salida, porque cuando no se entregó fue para la detención preliminar. En la prisión preventiva se tomó en cuenta la falta de entrega inmediata", declaró el abogado.

"El Ministerio Público no tiene un punto fuerte en el peligro de obstaculización, pero sí en el peligro de fuga", refirió.

El abogado agregó que, en caso el juez decida no dictar prisión preventiva, sí podría solicitar un impedimento de salida del país al ser "una comparecencia de restricciones que el juez perfectamente podría poner" aun cuando la Fiscalía no lo haya solicitado.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA