Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda | Fuente: Andina

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no podrá salir del Perú hasta el próximo 7 de junio. El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso este lunes reponer 41 días de orden de dos meses de impedimento de salida del país en contra del exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, medida que había expirado el sábado 25 de abril.

Estos 41 días repuestos son los días del estado de emergencia por coronavirus que transcurrieron dentro del plazo de la orden original de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda, con el objetivo de tomar su declaración como testigo en el caso de Odebrecht y la Carretera Interoceánica. La Fiscalía sostiene que no pudo tomar la declaración por la cuarentena, mientras que la defensa del empresario alega que esto se pudo hacer mediante videocoferencia.

Orden repuesta

Según pudo conocer RPP Noticias, el juez Concepción Carhuancho consideró en su decisión de este lunes que la situación por el coronavirus está fuera de la normalidad y es un evento "extraordinario e impredecicle" que fue un obstáculo para tomar la declaración de Gerardo Sepúlveda. La defensa del empresario chileno apeló la medida.

La solicitud había sido presentado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez el último jueves, días antes de que expiren estos dos meses y fue aprobada hace unos minutos. La audiencia fue programada para este unes luego de que más temprano, Gerardo Sepúlveda intentó salir del país de vuelta a Chile tras el vencimiento del impedimento, pero Migraciones se lo impidió.