El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia ve "sospechosa" la renuncia del procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco.

"Eso es la pregunta que todos nos hacemos, ¿no? (en referencia a si hubo presiones para que dimita). Es sospechosa y hay la duda y, sobre todo, la preocupación. En ese sentido, yo desconozco a profundidad las razones y los detalles. Sin embargo, me solidarizo porque a veces son estos temas de corrupción muy delicados, porque investigamos al poder que es abusivo", dijo durante una entrevista con el programa Nadie está dicho de RPP.

Reynaldo Abia expresó su inquietud por la dimisión Amado Enco, debido a que esta ocurrió en medio del pedido de la Procuraduría Anticorrupción para la inclusión en la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19 al mandatario Martín Vizcarra y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

A juicio del fiscal anticorrupción, Amado Enco es "un buen profesional" y "estaba haciendo un buen trabajo" en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, por lo que se solidarizó con él. "Desconozco los detalles de su renuncia. Realmente esperamos que, de una vez, se sepa quién lo va a reemplazar en este trabajo tan delicado, sobre todo en la avalancha de denuncias que se ha dado en el contexto del avance de las compras de equipos de bioseguridad", remarcó.

En un documento, Amado Enco, antes de renunciar al cargo, solicita a la Fiscalía indagar a Vizcarra, Alva y a los exministros de Salud, Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza, por el presunto delito de colusión en el caso de la adquisición de pruebas rápidas y moleculares.

"Desconozco los detalles de la renuncia de Amado Enco", dijo el fiscal Reynaldo Abia. | Fuente: RPP