El Ministerio Público investigará a Villarán por presuntos aportes de OAS y Odebrecht al NO

La institución abrió un proceso de indagación preliminar contra la exalcaldesa de Lima tras validar las declaraciones de colaboradores eficaces.
Según dos colaboradores eficaces, la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán recibió US$ 3 millones de financiamiento por parte de las constructoras. | Fuente: Andina

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, será investigada por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht y OAS la campaña del NO a la revocatoria. Además, la ex funcionaria fue citada este viernes al despacho de la Fiscalía para responder sobre los señalamientos realizados por los colaboradores eficaces.

Así lo determinó este viernes el Ministerio Público tras formalizar la investigación preliminar contra Villarán. Según la entidad, un equipo de fiscales ya tiene el caso asignado. “Equipo Especial del Ministerio Público ha dispuesto abrir investigación preliminar contra Susana Villarán como consecuencia de la corroboración a colaborador eficaz. Fue citada para hoy”, informó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Piden revelar sus cuentas

De acuerdo con una nota publicada esta mañana por el diario El Comercio, este grupo de investigadores encabezado por el magistrado Hamilton Castro ha enviado una solicitud de levantamiento del secreto bancario y del secreto de las comunicaciones de la exalcaldesa. El pedido será atendido por el Poder Judicial.

De momento, Susana Villarán ha negado todas las afirmaciones de los colaboradores eficaces Valdemir Garreta y Jorge Barata, quienes han sostenido que las empresas brasileñas otorgaron US$ 3 millones a la campaña del NO en 2013. Según cree el Ministerio Público, este pago motivó la ampliación de la concesión del proyecto Línea Amarilla, luego llamado Vía Parque Rímac, una obra que fue cedida a OAS; y la concesión del proyecto Nuevas Vías de Lima, con la que se benefició Odebrecht.

¿Qué opinas?