Joaquín Ramírez fue congresista de la República por el fujimorismo en el período 2011-2016.
Joaquín Ramírez fue congresista de la República por el fujimorismo en el período 2011-2016. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó que se le levante el secreto bancario y tributario a Joaquín Ramírez, anterior secretario general de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, y financista de su campaña en 2016.

Según un informe del diario La República, la juez Bárbara Oré dispuso la medida luego de un pedido de la fiscalía de lavado de activos. La orden contemplará sus movimientos desde 1998 hasta las últimas transacciones que haya realizado.

Otros implicados. Las autoridades podrán acceder a información de alquileres de cajas de seguridad, ahorros, pago de tributos, deudas, hipotecas, movimientos de cheques, tarjetas de crédito, entre otros. 

También se aprobó que la medida alcance a su hermano y actual congresista fujimorista por Cajamarca, Osías Ramírez y a las dos empresas que posee la familia. Una de ellas es la Compañía General de Combustible SAC y la otra, Compañía General de Combustible a Granel SRL.

Ramírez renunció a la secretaría de Fuerza Popular para afrontar
Ramírez renunció a la secretaría de Fuerza Popular para afrontar "solo" su caso ante la justicia. | Fuente: Andina

La fiscal Sara Vidal investiga a este conjunto de empresas de la familia, vinculada políticamente a Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos. Joaquín renunció en la campaña anterior a su cargo debido a una acusación fiscal por este mismo tema.

El caso. Los Ramírez no han podido sustentar el origen de su fortuna que en los últimos 16 años se ha multiplicado considerablemente.

Según una declaración del excongresista, todos los documentos contables, en los que estaba consignada la historia financiera de sus empresas, se perdieron durante un accidente de auto. Por este motivo no ha podido precisar de dónde vienen sus ganancias.

Al congresista Osías Ramírez también se le ha levantado el secreto bancario y tributario.
Al congresista Osías Ramírez también se le ha levantado el secreto bancario y tributario. | Fuente: RPP