Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular permanece bajo comparecencia restringida en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

Tras confirmarse la participación de Fuerza Popular en las elecciones generales del 2021, es preciso recordar cuál es la situación legal del partido en estos momentos.

El fiscal José Domingo Pérez presentó el 8 de agosto del 2019 un requerimiento de incorporación de persona jurídica con el fin de procesar a Fuerza Popular como organización criminal bajo el estatus de persona jurídica en proceso.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Fuerza Popular contra la resolución del 21 de noviembre del 2019, en la que se incluyó a la agrupación política en el proceso por presuntos aportes ilícitos a campañas electorales.

Para José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, la agrupación política tenía como plan obtener cargos, tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno, recibiendo para conseguir este propósito presuntos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht. Esta investigación incluye a Keiko Fujimori, quien para la hipótesis del fiscal sería la líder de una organización criminal al interior de Fuerza Popular.

Una vez incorporado el partido Fuerza Popular al proceso, se solicitó el requerimiento de suspensión de actividades.  "Es un pedido legal y legítimo que tiene un marco establecido en el código procesal penal, no es un  pedido arbitrario  esperemos que la política no interfiera en la aplicación de la justicia", indicó el fiscal durante una pasada entrevista en Panamericana Televisión.

"La argumentación del porqué estoy solicitando la suspensión preventiva es porque se ha instrumentalizado a la persona jurídica la captación de activos. Los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica, se ocultó la información de la persona jurídica que ha implicado obstaculización en mi investigación al interior de la persona jurídica", dijo también el fiscal José Domingo Pérez al dominical Panorama el 26 de julio de este año.


La respuesta legal de Fuerza Popular

La defensa legal de Fuerza Popular, Juan Alarcón, presentó un recurso de casación para que la agrupación política sea excluida de las investigaciones por el caso Lava Jato. De no prosperar seguirá en el proceso que lleva el fiscal José Domingo Pérez.

"Con respecto a la incorporación del partido que fue requerida por el Ministerio Público, en vista de que nosotros no estuvimos conformes contra dicho pedido formulado por la Fiscalía y aceptado por el Poder Judicial presentamos un recurso de apelación, la Sala Penal confirmó la inclusión del partido en el proceso y al confirmarlo recurrimos a la casación excepcional ante la Corte Suprema" dijo Juan Alarcón.

Respecto de algún impedimento de Fuerza Popular para participar en las elecciones del 2021, Alarcón dijo que "el partido no está restringido de poder participar en las elecciones generales, tenemos conocimiento extraoficial de que el Ministerio Público ha requerido la suspensión de actividades, pero el Poder Judicial aún no ha señalado fecha para la audiencia pertinente". 

La Corte Suprema de Justicia revisará el viernes 13 de noviembre la casación presentada en sesión reservada.