Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Abogado de López Aliaga dice que "no existe ninguna prueba" de que haya entregado dinero en la campaña

Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Humberto Abanto, abogado del candidato presidencial de Renovación Popular, se mostró confiado en que el JNE acepte la apelación a su exclusión por, presuntamente, prometer que donaría su sueldo de llegar a la Presidencia.

El abogado Humberto Abanto, defensor legal del candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, rechazó que existan elementos para que este viernes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique la exclusión contra esta postulación dictada por el Jurado Electoral Especial (JEE) por una presunta entrega de dinero.

"No existe ninguna prueba de que haya habido una entrega de dinero en el curso del proceso electoral. Se ha tomado una declaración de antes de que se presentara la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial para hacer un cálculo aritmético caprichoso que pretenda sustentar una supuesta entrega de dinero", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Abanto recordó que el caso se remonta al 19 de diciembre del año pasado, cuando López Aliaga declaró en un programa de televisión "que desde los 19 años había dedicado la mitad de sus ganancias a sostener obras de bien".

Tras esto, el abogado acusó al JEE de hacer un "cálculo aritmético" para determinar cuánto dinero habría entregado Rafael López Aliaga entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de este año (273 mil soles); sin embargo, señaló que este organismo "no tiene ninguna prueba de que esa entrega se haya dado".

"Esa es una especulación porque en la propia entrevista López Aliaga señala que está de licencia en sus donaciones porque va a entrar en campaña", apuntó.

Abogado de López Aliaga saluda aclaración del JNE

En otro momento, Humberto Abanto saludó el reciente pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones en el que rechazó las versiones difundidas en redes sociales respecto a que ya habría tomado una decisión sobre la exclusión del algún candidato presidencial en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

"Ante las versiones infundadas que circulan en las redes sociales sobre una presunta exclusión a un candidato presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones descarta absolutamente tales rumores", indicó el organismo electoral a través de su cuenta de Twitter.

Para el abogado del candidato de Renovación Popular

Al respecto, el propio Rafael López Aliaga ha anunciado que convocará a una marcha nacional si el Jurado Nacional de Elecciones no acepta su apelación y termina por excluirlo de las elecciones. En diálogo con RPP, señaló que apoyará una protesta "si se consuma un fraude electoral".

López Aliaga aseguró que la declaración que ha sido motivo de exclusión -sobre una supuesta donación de dinero- fue dicha "antes de ser candidato", sin embargo, negó que esto pueda representar una promesa de dádiva, como sostiene el Jurado Electoral Especial.

"Uno puede acatar, pero uno también tiene capacidad de respuesta. Si cometen una injusticia al país completo y dejan fuera a un candidato que está puntero en las encuestas a nivel nacional en este momento, excluirlo por una razón tan ridícula…Cuidado, que yo veo que es una dictadura que se va consolidando y va tomando todos los poderes del Estado", señaló.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA