Empresario reveló haber realizado "contratos simulados" para "justificar ingresos" de Humala y Heredia

El empresario Eduardo Sobenes comentó que realizó 11 contratos por consultorías que nunca se dieron para que Ollanta Humala justifique ingresos por 55,000 dólares. Agregó que cuando pidió préstamos a su socio para sus empresas, estos aparecieron en las agendas de Nadine Heredia.

El expresidente y el empresario habrían intercambiado una serie de favores económicos. | Fuente: Andina

El empresario Eduardo Sobenes reveló los vínculos que tuvo con José Paredes, hermano del exministro de Transportes, Carlos Paredes, y el acercamiento que tuvo con el Gobierno del expresidente Ollanta Humala y el denominado ‘Club de la Construcción’.

Sobenes era dueño de las empresas Apoyo Total y Peruana de Vigilancia, en la que José Paredes, compañero de promoción de Ollanta Humala, era socio minoritario.

Primer encuentro con Humala

Según comentó, en 2004 necesitaba realizar un trámite en París, a lo que Paredes le recomendó solicitar ayuda a Ollanta Humala, quien se encontraba de agregado militar en la capital francesa.

"Esa es la única vez que he hablado yo con el comandante Humala por teléfono, año 2004, cuando él era comandante del Ejército. Efectivamente, en una semana resolvió el tema", dijo al dominical Panorama.

Contratos falsos y préstamos

El empresario recordó también que cuatro años después José Paredes llegó a su oficina y le comentó que ahora Humala necesitaba un favor suyo para realizar “un contrato simulado”, con la intención de justificar ingresos de su esposa Nadine Heredia.

Agregó que accedió y en 11 ocasiones realizaron los documentos por servicios que nunca fueron prestados. Cada documento justificaba el ingreso de 5,000 dólares dando un total de 55,000 dólares, dinero que según el dominical venía de Venezuela para financiar la campaña de Humala.

El empresario comentó también que empezando en 2009 solicitó préstamos por 75,000 dólares a Paredes por problemas financieros dentro de sus compañías. Además contó que en una ocasión ganaron un concurso con una entidad del Estado, para el que necesitaban una carta fianza de 100,000 dólares, dinero que Paredes le dijo su hermano le prestaría.

Lo resaltante de estos montos es que aparecen bajo diferentes conceptos, como préstamos, en las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia.

Club de la Construcción

Sobenes también comentó que cuando Humala llegó al Gobierno, fue invitado a reunirse con el ‘Club de la Construcción’ y se le comentó cuál era su funcionamiento para lograr puestos dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Los primeros días del mes de agosto de 2011, cuando el gobierno se acababa de estrenar, me llama el señor Carlos García Alcázar a mi teléfono y me pide una reunión. En esa reunión, uno de ellos tomó la palabra y me explicó que había un grupo de empresas que ya trabajaba mucho tiempo con el MTC en el tema de carreteras, y para viabilizar los contratos”.

O sea, si la empresa A tenía su maquinaria en el sur y salía una carretera para el sur, entonces él iba; si los otros estaban en el norte, iban. Y que necesitaban una persona que esté empoderada por el ministro y querían que sea el señor Carlos García Alcázar", dijo el empresario, quien mostró su sorpresa cuando García fue designado como asesor del MTC.

¿Qué opinas?