Fiscalía allana 42 inmuebles de empresas vinculadas a caso Lava Jato

El Ministerio Publicó informó a través de su cuenta en Twitter que hasta el momento solo hay un detenido en este procedimiento, el ex asesor del viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar.
La diligencia se encuentra a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. | Fuente: Andina

La Fiscalía allanó 42 inmuebles pertenecientes a empresas vinculadas al caso Lava Jato por supuestamente coludirse para ganar licitaciones en el país durante cerca de 10 años . Así lo dio a informar el Ministerio Público este viernes en su cuenta de Twitter. La diligencia estuvo a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Las empresas señaladas son: Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, Obrainsa, entre otras. Hasta el momento, según información de la Fiscalía, hay un detenido identificado como Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014 (durante el gobierno de Ollanta Humala). 

El Ministerio Público indicó también se llevarán a cabo seis detenciones preliminares. El pasado 3 de diciembre de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva para José Graña, Hernando Graña Acuña, José Castillo Dibós y Fernando Gonzalo Camet por supuestamente asociarse junto a Odebrecht en 2006 y pagarle una coima de 20 millones de dólares al entonces presidente Alejandro Toledo. Ello a cambio de favorecerlos para obtener una licitación. 

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht reveló que entre 2004 y 2015 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, a cambio de obtener importantes licitaciones de obras públicas. Este periodo abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?