Amado Enco asegura que denuncia contra Jorge Ramírez no incluye a fiscales del Equipo Especial

El procurador anticorrupción Amado Enco insistió en su denuncia contra el procurador del caso Lava Jato, pues consideró que se debe investigar, específicamente la forma de pago de la reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano. Explicó también por qué la denuncia no incluye a los fiscales Vela y Pérez Gómez.

El procurador dijo que la denuncia se centra específicamente en el tema de la forma de pago de la reparación civil. | Fuente: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, insistió en su denuncia contra el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y, además, descartó que la denuncia incluya a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Según explicó, los fiscales del equipo especial no están involucrados, pues el Ministerio Público no tiene competencia alguna en la determinación del monto ni en la negociación sobre la forma de pago de la reparación civil.

“Es competencia exclusiva de los procuradores, por lo que la denuncia se centra específicamente en el tema de la forma de pago de la reparación civil", comentó en el dominical Panorama.

Sobre pago de reparación civil

Enco explicó que la Procuraduría Anticorrupción debía cobrar S/ 80 millones de la primera cuota de la reparación civil a Odebrecht y en el fideicomiso aún quedaba pendiente la suma de S/ 524 millones, dinero, dijo, debió utilizarse para el pago total de la reparación civil. 

“Con ese dinero se debió pagar casi la totalidad de los 610 millones de soles de la reparación civil que debe Odebrecht al Estado peruano, y lo que estamos cuestionando es que, teniendo esa oportunidad, la defensa del Estado ha optado por cobrar solamente 80 y devolver el resto. Si soy abogado del Estado y tengo esa oportunidad, tengo que utilizarla y no se hizo".

Denuncia argumentada

Explicó que si no presentó antes la denuncia contra Ramírez fue porque estuvo recopilando datos y evidencias de las presuntas omisiones en este tema. Agregó que el Consejo de Defensa Legal revisará su denuncia, situación que aseguró no es usual.

El procurador Enco descartó también que la denuncia contra su colega Ramírez afecte el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y Odebrecht porque fue homologado por el Poder Judicial, por lo tanto, es cosa juzgada.

Andina

¿Qué opinas?