Fiscalía lo acusa de coludirse con Odebrecht en perjuicio del Estado para ceder buena pro del Metro de Lima. | Fuente: RPP

El Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y otros tres exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011)

El juez Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, retomó la audiencia a las 11:00 a.m. de este jueves, tras suspenderla cerca de la medianoche de ayer.  

En la sesión del miércoles la fiscal Meryl Huamán sustentó los argumentos para la prisión preventiva de Cornejo y de los investigados Oswaldo Plascencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; de José Luis Menacho Pérez, ex miembro del comité de licitación de este proyecto, y de Marco Antonio Torres Trujillo, exdirector Ejecutivo de Provías.

El caso

El Ministerio Público acusa a Cornejo de haber actuado en colusión con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, en perjuicio del Estado.

La fiscal Meryl Huamán dijo que cumplió ese papel como parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal junto a Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia de la República, y de Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García.

Sostuvo que Cornejo, en su condición de ministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García, participó en armar la estructura legal, a través de decretos supremos y decretos de urgencia, para favorecer a Odebrecht con la buena pro.

"Habría realizado actos colusorios con Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se adjudique a esa empresa la buena pro del tramo 1 y 2 de la Linea 1 del Metro de Lima en agravio del Estado", dijo la fiscal. 

Refirió, asimismo, que a través de Carlos Nostre Junior, ex directivo de Odebrecht, recibió 15,000 dólares y dos televisores valorizados en más de 8,000 soles, en octubre del 2010, por haber favorecido a la constructora.

¿Qué opinas?