Ese distrito se convierte en el primero dentro del casco urbano de la capital donde se aplicará las ventajas del nuevo sistema.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó la ceremonia de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito fiscal de Ventanilla, cuya vigencia entró en rigor a partir de las 00.00 horas de este domingo, convirtiendo a ese distrito en el primero dentro del casco urbano de la capital donde se aplicará las ventajas de una justicia más rápida y oportuna que conllevan el nuevo sistema procesal penal.
El acto comprendió la inauguración de la sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Ventanilla, ubicada en la urbanización Ex Zona Industrial, Mz. C1, Lote 8 de dicho distrito la cual ha sido especialmente acondicionada a las demandas en infraestructura que requiere el Nuevo Código Procesal Penal.
El doctor Sánchez Velarde destacó la importancia de iniciar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, indicando que, por primera vez, los ciudadanos de la capital serán testigos de los beneficios de una justicia más rápida y de una actuación de los fiscales mucho más eficiente. “Ventanilla constituye un gran paso pese a los escasos recursos que se nos ha asignado, y esperamos implementarlo paulatinamente en los distritos fiscales del Callao y en los otros cuatro que conforman la provincia de Lima”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, quien se hará cargo del distrito fiscal de Ventanilla hasta la elección del titular de ese distrito fiscal, sostuvo que, si bien no se cuenta con la capacidad inicialmente programada debido al presupuesto asignado, se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a Ventanilla del número de fiscalías y magistrados necesarios para atender a la población.
La ceremonia comprendió la firma del acta de implementación del Nuevo Código Procesal Penal a cargo del Fiscal de la Nación y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, así como de los fiscales supremos y autoridades de distintas instituciones. Tras ello, se registró la primera denuncia en la nueva sede del Ministerio Público en Ventanilla, que será tramitada bajo el Nuevo Código Procesal Penal.
El titular del Ministerio Público recorrió posteriormente el edificio de cinco pisos, que albergará cinco fiscalías provinciales penales corporativas, cada una de las cuales contará con cuatro fiscales provinciales, ocho fiscales adjuntos, asistentes de función fiscal y personal administrativo, así como una mesa de partes y un centro de notificaciones para atender las demandas del distrito.
Comparte esta noticia