En Ampliación de Noticias, el abogado de Mateo Castañeda señaló también que la investigación “es infantil”. “Primero hay que probar y, luego, detener”, criticó.
El abogado Mateo Castañeda, quien asumió la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’, permanece detenido desde el viernes en la sede de la Prefectura de Lima, tras haber sido arrestado preliminarmente por ser parte de la presunta organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia habría realizado presuntos ofrecimientos ilegales a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto para archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Al igual que Castañeda, Nicanor Boluarte fue detenido ayer durante el operativo ‘Valkiria Jericó’ -que se ejecutó simultáneamente en Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay-, por supuestamente haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, con las designaciones de subprefectos y prefectos, y así lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
Castañeda, quien permanecerá detenido preliminarmente por diez días por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, sería el “protector legal”, “operador” y “brazo legal” de la red criminal, según las investigaciones del Eficcop.
En la resolución judicial, que autorizó la detención preliminar, se da cuenta de que entre febrero y marzo de este año, Castañeda se comunicó con el entonces coordinador del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop, Harvey Colchado, y el miembro de este grupo, Walter Lozano, para ofrecerles la permanencia en sus cargos y protección a cambio de archivar las pesquisas contra el hermano presidencial.
A decir de los agentes encubiertos ‘Carlos’ y ‘Rene’, el letrado habría pedido también influir en la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que traslade el caso a las fiscalías anticorrupción, donde ejercería sus influencias. También habría solicitado información vinculada a la jefa de Estado y ser notificado cuando algún colaborador eficaz la mencione.
Después de saber que Colchado y Lozano rechazaron los ofrecimientos, la investigación fiscal señala que Castañeda y otros personajes de las altas esferas por encima de la Policía habrían buscado desactivar al equipo especial de la Policía que colaboraba con la Fiscalía.
Abogado de Mateo Castañeda alega que hay un “show mediático”
Un día después de la detención de Castañeda, su abogado José Palomino Manchego calificó de “show mediático” el despliegue de fiscales del Eficcop y de la Diviac durante el operativo ‘Valkiria Jericó’, en el cual fue detenido su patrocinado.
“Si hubiera sido abogado de un desconocido, evidentemente no hubiera salido todo este show mediático; pero como es el abogado de la presidenta, la han dejado sin abogado. Encima está detenido y esposado…”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Es una detención arbitraria y abusiva”, agregó.
Para Palomino Manchego, en los 191 folios el auto judicial, la imputación contra su patrocinado “está a media página”, por lo que insistió en que se ha llevado a cabo “un show político, lo que hoy en día se conoce como populismo penal”.
Consultado si es que Mateo Castañeda se acogerá a la colaboración eficaz, el letrado respondió: “Habría que preguntárselo a él, pero estoy seguro que no es. Así sea colaborador, ¿qué le van a probar?, ¿él mismo se va a autoinculpar? No tiene lógica”.
“Primero hay que probar y, luego, detener. Esta es una investigación infantil…”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia