Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Harvey Colchado presentó demanda de amparo para ser repuesto como jefe de la Diviac

Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la Diviac el 13 de abril de este año.

La suspensión de Harvey Colchado fue dispuesta por la Inspectoría General de la PNP después de que el coronel publicara en su estado de WhatsApp la fotografía de un pastel, que fue relacionada con el allanamiento realizado en la vivienda de Dina Boluarte a finales de marzo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Harvey Colchado presentó demanda de amparo para ser repuesto como jefe de la Diviac

El coronel PNP Harvey Colchado presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto su suspensión temporal como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador general del equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

A Colchado se le inició el 13 de abril un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción “grave” y otra “muy grave. La suspensión del cargo fue dispuesta por la Inspectoría General de la Policía Nacional.

La sanción se impuso después de que el coronel PNP publicara en su estado de WhatsApp la fotografía de un pastel que retraba las labores de la Diviac; sin embargo, el diseño de la torta fue relacionado al allanamiento ejecutado en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, el viernes 30 de marzo por el caso ‘Rolex’.

En una nota de prensa, el abogado Luciano López Flores, quien patrocina a Colchado en este proceso constitucional, precisó que el recurso se interpuso contra el Ministerio del Interior, la Inspectoría General de la Policía y la Oficina de Disciplina N.º 17 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría de la PNP.

Te recomendamos

“Confiamos en el buen criterio del juez en la pronta tramitación de la demanda de amparo, dado que el Poder Judicial, en las circunstancias que vive el país, es hoy el bastión de protección de los derechos en circunstancias urgentes y de notorio impacto público como ocurre en este caso”, precisó el letrado.

López Flores alegó que en la demanda de amparo se denuncia que Colchado fue removido del cargo de coordinador general del equipo especial de la Policía que apoya al Eficcop, a pesar de que la suspensión es solo del cargo de jefe de la Diviac.

“La Oficina de Disciplina 17 que lo investiga se creó un día después de ocurridos los hechos que se la atribuyen, violando el mandato constitucional de no ser sometido a ‘comisiones especiales’ creadas ex profeso [a propósito]”, señaló.

Cabe precisar que el Ministerio del Interior designó a Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la Diviac, en reemplazo de Harvey Colchado.

Te recomendamos

Valgan verdades

Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?

La Policía intentó intervenir las oficinas y documentos del Eficcop. ¿Se quiere obstruir alguna investigación? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA