La Audiencia Nacional de España decidió postergar la audiencia de este viernes en la que se iba a analizar la apelación a la resolución que aprobó su extradición al Perú.
La Audiencia Nacional de España postergó la audiencia programada para este viernes, en la que se iba a analizar la apelación interpuesta por el exjuez supremo César Hinostroza contra la resolución que aprobó su extradición al Perú para que sea investigado por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
En procurador anticorrupción Amado Enco reveló a RPP Noticias que la diligencia fue aplazada hasta setiembre. Asimismo, indicaron que en los próximos días se expresarán las razones de este cambio y la nueva fecha.
El pasado 13 de mayo, la Justicia de España accedió al pedido del Perú de extradictar al exjuez supremo implicado en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, las autoridades españolas aceptaron la solicitud por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero rechazó hacerlo por organización criminal, con lo que no podrá ser enjuiciado por este presunto delito en el Perú.
El documento señala que el tribunal accedió “en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación [de España]”, para que este sea juzgado por los tres delitos previamente mencionados, que están contemplados en el Código Penal Peruano, los cuales “pudieran corresponder con delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario” del Código Penal Español. “No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal”, agrega.
En un comunicado, el Poder Judicial de España señaló con respecto a lo presentado por el Estado peruano que “no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más”. También señalan que el Congreso peruano "solo aprobó la imputación por el delito de organización criminal al exmagistrado [Hinostroza], archivándose para el resto de investigados", por lo que conluyen que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.
Comparte esta noticia