Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Martín Salas sobre negativa de Alejandro Soto a eventual allanamiento: "Quiere decir que no acatará orden judicial"

En tanto, el abogado penalista Julio Rodríguez señaló que el cuestionamiento del Congreso de la República al Ministerio Público sobre la supuesta falta de competencia para investigar de la fiscal Delia Espinoza "no tiene ningún fundamento".

Judiciales

"Acá hay un tema de presunto abocamiento indebido, si es que ellos acogen esta denuncia constitucional", señaló Martín Salas

"Acá hay un tema de presunto abocamiento indebido, si es que ellos acogen esta denuncia constitucional", señaló Martín Salas. | Fuente: Composición / Congreso

El exfiscal supremo adjunto anticorrupción Martín Salas se refirió a las declaraciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien señaló que "no permitirá una intromisión de esta naturaleza" respecto de un posible allanamiento de despachos parlamentarios en el marco de la investigación contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides por organización criminal. Al respecto, Salas mencionó que la posición del titular del Legislativo es de no acatar las órdenes judiciales, pese a que son de cumplimiento obligatorio.

"Lo que quiere decir el presidente del Parlamento es que no van a acatar orden judicial alguna. Si es que la Fiscalía toma a bien, dentro de su estrategia, pedir al Poder Judicial el allanamiento de las oficinas parlamentarias o el domicilio de algunos parlamentarios y la justicia, a través del Poder Judicial, así lo estima pertinente, va a salir una orden judicial que es de cumplimiento obligatorio. Nadie puede sustraerse ni sustraer de la persecución penal a ninguna persona, más allá del cargo que ejerza, sea aforado o no aforado", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"El cuestionamiento principal de estos cinco congresistas investigados entorno de la investigación a Patricia Benavides corre respecto a la competencia de Delia Espinoza. Ellos dicen que no es competente porque le corresponde al fiscal de la Nación. El doctor Villena Campana (fiscal de la Nación) es testigo de la investigación y no puede ser, como testigo, también el encargado de investigar. Lo mismo sucede con Pablo Sánchez Velarde. Acá hay un tema de presunto abocamiento indebido, si es que ellos acogen esta denuncia constitucional, la hacen suya y empiezan las investigaciones constitucionales como Delia Espinoza. Si la justicia ya dijo que Delia Espinoza es competente para investigarlos, cualquier acto que se tome en el Parlamento para acoger esta denuncia constitucional constituiría el delito de abocamiento indebido", agregó.

"Acá hay un tema de presunto abocamiento indebido, si es que ellos acogen esta denuncia constitucional", señaló Martín Salas | Fuente: RPP

Te recomendamos

Posible obstrucción a la justicia

En tanto, el abogado penalista Julio Rodríguez dijo que si la denuncia constitucional presentada por los parlamentarios Patricia ChirinosEdgar TelloLuis AragónLuis Cordero e Illich López contra la fiscal suprema Delia Espinoza responde a la investigación que la magistrada tiene a su cargo, estaríamos ante un caso de obstrucción a la justicia.

"En el Congreso de la República, más allá de las cuestiones funcionales, tenemos personas que tienen un desconocimiento supino de cómo funciona el proceso penal. El fiscal de la Nación puede delegar excepcionalmente esta facultad. Evidentemente, si el fiscal de la Nación señala que sí tiene algún tipo de involucramiento tangencial, colateral en los hechos, porque va a ser convocado como testigo, no puede ser testigo/investigador. Eso no resulta de ninguna manera racional. Por tanto, la delegación a la doctora Espinoza, en su condición de fiscal suprema, corresponde dada la naturaleza de los hechos. Entonces, el cuestionamiento del Congreso de la República al Ministerio Público no tiene ningún fundamento", aseveró.

"Si el objetivo es 'me estás investigando y por eso te voy a inhabilitar', sería obstrucción a la justicia", finalizó.

Te recomendamos

Ruido político

El súper Senado

Hoy conversamos con Alejandro Boyco, politólogo de 50+Uno, sobre los detalles de la Bicameralidad aprobada por el Congreso. Hacemos un análisis más a fondo sobre cómo se verán las dos cámaras. ¿Tendremos un Senado todopoderoso? (Bites de Máximo San Román, José Cevasco y Ernesto Blume).

Ruido político | podcast
EP25 | T7 | El Super Senado

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA