Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Exministro Félix Chero dice que Pedro Castillo "no podía ser detenido en flagrancia"

El exministro de Justicia señaló que fue sorprendido con la decisión del expresidente Castillo de intentar disolver el Congreso
El exministro de Justicia señaló que fue sorprendido con la decisión del expresidente Castillo de intentar disolver el Congreso | Fuente: Andina

El exministro de Justicia señaló que fue "sorprendido" con la decisión de Pedro Castillo de intentar un golpe de Estado y que procedió inmediatamente a renunciar. Asimismo, indicó que su "conciencia está tranquila por haber servido al país"

El exministro de Justicia Félix Chero, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el expresidente Pedro Castillo no podía ser detenido en flagrancia, tal como ocurrió ayer, tras anunciar la disolución del Congreso e intentar un golpe de Estado.

"No podía el presidente ser detenido en flagrancia por lo que podría calificarse como una infracción constitucional pero no un delito. Le están imputando delito de rebelión cuando éste implica necesariamente el alzamiento en armas", explicó.

En ese sentido, cuestionó que la Fiscalía le pueda imputar al expresidente el delito de rebelión o de conspiración para la rebelión.

"La conspiración para la rebelión implica la concertación de dos o más personas con la misma finalidad. Es levantarse en armas para subvertir el orden constitucional. Eso no ha existido", señaló. 

Asimismo, Chero evitó señalar que Pedro Castillo fuera culpable de algún delito al intentar disolver temporalmente el Parlamento.

"Lo que yo creo como abogado y como defensor de derechos humanos es que toda persona es inocente mientras no se pruebe su responsabilidad penal con una prueba irrefutable que es lo que siempre hemos exigido", sostuvo.

Sin embargo, sí afirmó que lo actuado el día de ayer por el expresidente fue "un intento golpista".

"Es una acción política contraria a la Constitución. Todo aquel que realiza un acto contrario a la Constitución, sin lugar a dudas está infringiendo el orden constitucional y pretender cerrar el Congreso y cerrar las instituciones democráticas autónomas en nuestro país, sin lugar a dudas es un intento golpista",subrayó.

"Lo actuado por Castillo nos sorprendió a todos"

Por otro lado, el exministro de Justicia señaló que el mensaje del entonces presidente Pedro Castillo anunciando la disolución del Congreso sorprendió a todos los ministros de Estado de su gabinete.

“Nos sorprendió a todos. Yo estuve el día anterior, habíamos coordinado ir al Congreso, los abogados del presidente Castillo habían preparado su defensa. Nos sorprendió a todos. Por eso es que, ante una decisión de ese tipo, que muchos ministros no nos explicamos, tomamos la decisión firme (de renunciar) porque siempre habíamos pregonado que nuestros actos se iban a realizar con apego a la Constitución”, enfatizó.

Asimismo, Chero indicó que se enteró de aquella decisión de Pedro Castillo cuando se encontraba en su despacho, fuera del Palacio de Gobierno

"Yo renuncio inmediatamente cuando lo veo en la televisión, porque yo estaba en mi despacho atendiendo. Inmediatamente presento mi carta de renuncia porque es lo que corresponde", señaló.

Además, dijo que ignoraba que el presidente había tenido alguna coordinación con la Embajada de México para pedir asilo político.

"No, nunca existió un plan. El presidente Castillo siempre manifestó que él enfrentaría cualquier investigación aquí en el país. No tenía conocimiento particularmente de que haya existido una gestión o un trámite al respecto", señaló.

Frente a los últimos actos del expresidente Castillo, Chero señaló que su conciencia estaba tranquila tras haber "servido al país".

"Mi conciencia está tranquila de haber servido al país (…) y haber defendido la democracia frente a toda una arremetida contra la gestión del expresidente Castillo. Eso es lo que existía y eso es lo que defendíamos", sostuvo.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA