Luego del fallido intento de golpe de Estado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión. El juez Juan Carlos Checkley precisó que comunicará a las partes su decisión.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluó esta mañana el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para detener preliminarmente por flagrancia al expresidente Pedro Castillo. La sesión en la que el exmandatario investigado por rebelión deberá responder por el fallido intento de golpe de Estado inició a las 10.00 a. m.
Al finalizar la audiencia, el juez Juan Carlos Checkley precisó que comunicará a las partes su decisión.
Castillo Terrones afronta las acusaciones en su contra por el presunto delito de rebelión, previsto en el Código Penal con una pena no menor de 10 años ni mayor de 20.
Cabe recordar que el exmandatario se encontraba recluido en la sede de la Dinoes en el distrito de Ate, luego de ser capturado y haber estado por más de ocho horas en la Prefectura.
Fallido intento de golpe de Estado
A pocas horas de votar la vacancia, Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación en el que disolvía el Congreso y todo el sistema judicial, declarando incluso un toque de queda.
"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses (...) Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", dijo entonces.
No obstante, horas después fue capturado por la Policía Nacional del Perú, mientras que, por su parte, el Congreso de la República votaba por la vacancia. El resultado fue de 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, con lo que el exmandatario era retirado del cargo y se activaba la sucesión. Pasado ello, Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer a cargo de la Presidencia del Perú.
Comparte esta noticia