Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Extrabajadores y familiares de Miguel Castro declararon ser falsos aportantes ante la Fiscalía

Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular
Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular | Fuente: Andina

Según un documento de la Fiscalía, al menos 10 personas del entorno del congresista de Fuerza Popular se presentaron a declarar ante el Ministerio Público el pasado 31 de octubre. 

Al menos 10 personas del entorno del congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, declararon ante la fiscalía de lavado de activos que no aportaron dinero a las campañas electorales de 2011 y 2016 del partido fujimorista, como figura en los registros de esa agrupación política. Así lo revela un documento del Ministerio Público al que tuvo acceso el programa Cuarto Poder.

En un reportaje difundido esta noche, el dominical indicó que estas personas se presentaron a declarar ante el Ministerio Público el pasado 31 de octubre, el día en que Castro hizo lo mismo ante el fiscal José Domingo Pérez, y fue incluido como testigo protegido en el caso del presunto caso de lavado de activos por el que Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. El fujimorista luego anunció que iba a pedir al juez Richard Concepción Carhuancho que retire su testimonio de la investigación contra Keiko Fujimori.

Cuarto Poder señaló que, entre los nuevos testigos, uno negó un aporte de 45 mil soles, y otros dos, aportes de 16 mil y 12 mil soles por separado. Un cuarto declarante negó haber aportado 5 mil dólares.

El dominical indicó que, según el documento de fiscalía, los declarantes, entre los que figuran familiares y ex trabajadores de la empresa GOES, de propiedad de Castro, firmaron los recibos de los aportes a pedido del congresista.

Algunos de los nuevos testigos también declararon que cuando fueron citados por la Fiscalía a inicios de 2018, para responder por sus supuestos aportes, personas que dijeron actuar en representación de Fuerza Popular les ofrecieron asesoría legal y les instruyeron para mantener la versión de que sí entregaron dinero al partido naranja.

Según Cuarto Poder, otro testigo declaró a la Fiscalía que a inicios de 2016, por orden de Miguel Castro, fue a recoger dinero en más de una ocasión de la oficina de una empresa de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. El testigo dio cuenta de tres entregas de 30 mil, 15 mil y 12 mil dólares. Además, afirmó, que Yoshiyama Sasaki colaboraba con dinero en efectivo para la campaña de Castro para el Congreso en 2016.

Yoshiyama Sasaki

Yoshiyama Sasaki también se encuentra entre los investigados para los que el fiscal José Domingo Pérez Gómez ha pedido 36 meses de prisión preventiva. En la audiencia del pasado 9 de noviembre, Pérez Gómez afirmó que el sobrino de Jaime Yoshiyama, no solo coordinó la búsqueda de aportantes falsos para la campaña de Keiko Fujimori, sino que también obstaculizó e intentó perturbar la investigación por lavado de activos.

Aquella vez, el fiscal indicó que según los testigos protegidos, Yoshiyama Sasaki ofreció encargar a abogados de Fuerza Popular la defensa de las personas citadas por las autoridades para dar su versión sobre los presuntos aportes falsos, y que estas actividades no se limitaron al año 2011, sino que también continuaron hasta el 2016, en plena investigación iniciada por la Fiscalía.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA