Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para exfuncionarios del Callao por caso Costa Verde

La medida fue solicitada por fiscal Norma Mori contra nueve exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao, durante la gestión de Félix Moreno. la Fiscalóa les acusa de ser autores del delito de organización criminal y colusión agravada contra el Estado Peruano.

Odebrecht presuntamente habría pagado 4 millones por la adjudicación de la Costa Verde del Callao. | Fuente: Andina

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra nueve exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en la gestión de Félix Moreno por el caso Costa Verde en su tramo del primer puerto.

La medida fue solicitada por la fiscal Norma Geovanna Mori Gómez al Poder Judicial por la adjudicación de este proyecto vial a la empresa brasileña Odebrecht a cambio del pago de cuatro millones de dólares.

Acusados

Entre los involucrados aparece Víctor Suelpres Jérez, quien es sindicado como brazo derecho del exgobernador del Callao. También se encuentra Marco Antonio Palomino Peña, exgerente de la Región Callao y Jorge Villareal Ruiz, detenido hace unos meses cuando allanaron su vivienda.

La solicitud también incluye a Antero Milián Díaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Roberto César Sandoval Guzmán, Helberth Alfredo Barrera Bardales y Eber Adalberto Ramírez Sánchez.

Postura fiscal y audiencia

Todos son imputados como presuntos autores del delito de organización criminal y colusión agravada contra el Estado Peruano.

Según precisan en el pedido, esta organización criminal habría estado dedicada a cometer actos ilícitos en agravio del Estado, en beneficio de terceros, el marco de la licitación pública N°09-2013 “Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao”, con la intervención de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido de la integrante del equipo especial del Ministerio Público para los casos Odebrecht y Lava Jato fue presentado ante el despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien deberá evaluarlo en una audiencia pública en la que participarán las partes.

¿Qué opinas?