Condenan a cinco años de prisión a Félix Moreno, tercera sentencia contra el exgobernador

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla le ordenó, además, pagar S/ 800 mil soles como reparación civil en forma solidaria junto a su coimputado, Miguel Ángel Asencios.

Félix Moreno fue condenado a cinco años de prisión efectiva. | Fuente: Andina

El Poder Judicial sentenció a cinco años de prisión al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, quien fue hallado culpable del delito de malversación de fondos.

La condena fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla que, además, accedió al pedido de la Procuraduría y ordenó que el exgobernador pague S/ 800 mil soles como reparación civil en forma solidaria junto al ex jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial, Miguel Ángel Asencios.

El adelanto de lectura de fallo se llevó a cabo la tarde de este lunes en el penal Ancón 1, donde el exgobernador se encuentra cumpliendo otras dos condenas previas.

La fiscal provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ventanilla, María Angles Pérez, demostró que Félix Moreno y Miguel Ángel Asencios malversaron más de S/17 millones destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla.

Las pruebas presentadas por la fiscalía, entre ellas pericias financieras, contables y un informe del Organo de Control Institucional del Gobierno Regional del Callao, permitieron determinar que los exfuncionarios dieron un destino diferente al dinero recaudado, producto de las ventas de los terrenos del mencionado proyecto del 11 de mayo del 2011 al 31 de diciembre del 2013, causando un perjuicio al Estado de S/ 8 millones 920 mil soles.

Condenas previas

En enero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao condenó a Félix Moreno a cinco años de prisión efectiva por colusión en la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo, en mayo de 2011.

Un mes después, el mismo juzgado lo sentenció también a cinco años de cárcel por colusión y negociación incompatible en agravio del Estado en la licitación del proyecto de construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

¿Qué opinas?