Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Fiscal de la Nación: Enfrentamos "campañas de desprestigio que intentan obstruir investigaciones"

La Fiscal de la Nación señaló que su institución debe enfrentar
La Fiscal de la Nación señaló que su institución debe enfrentar "campañas de descalificación" por parte del "poder político" | Fuente: Andina

En una columna en el diario El Comercio, la Fiscal de la Nación señaló que con una "campaña de descalificación" se estaría intentando obstruir el avance de las investigaciones "contra la corrupción en el poder"

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una columna publicada hoy en el diario El Comercio, señaló que el Ministerio Público es "consciente" de que está enfrentando "intentos de presión, intimidación, campañas de desprestigio y descalificación" por parte del "poder político" para "obstruir" los avances de las investigaciones "contra la corrupción".

Como se sabe, el último viernes, la titular del Ministerio Público fue denunciada penalmente por la presunta comisión de tres delitos: formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia. Esta denuncia fue formulada por dos abogados cercanos al presidente Pedro Castillo: Raúl Noblecilla y Ronald Atencio.

Enfrentar la corrupción

En la referida columna, la Fiscal de la Nación hace énfasis en que la "misión" de su institución es "luchar contra la corrupción desde el ámbito constitucional y legal" y que, para el cumplimiento de esa tarea "es indispensable el respeto a la autonomía del Ministerio Público". 

"Nada puede socavar más el orden democrático de una sociedad que la corrupción enquistada en el poder y ejercida desde éste. El Estado de derecho se afianza y fortalece cuando existen instituciones autónomas capaces de contrapesar el poder y, de ser necesario, investigar cuando se hace un mal uso de éste", señaló.

En ese sentido, recalcó que "desde el inicio" de su gestión ha decidido "enfrentar la corrupción en el poder de manera frontal".

"En nuestro caso, el Ministerio Público tiene el mandato constitucional de investigar el delito y no vamos a claudicar en ese deber (...) Por eso, es necesaria la investigación para develar aquello que se oculta y para evitar la impunidad", subrayó.

Asimismo, señaló que "la corrupción en el poder" representa un "gravísimo riesgo para la democracia" pues busca instalarse en las "esferas del poder político".

"La corrupción en el poder (...) es más peligrosa, debido a que los funcionarios involucrados tienen mayor capacidad de información y posibilidad de influir en el uso del aparato estatal para sus fines delictivos", precisó.

Respecto a ello, indicó que su institución lucha de manera "frontal" contra la corrupción en el poder "con orden, firmeza y celeridad, caiga quien caiga y pese a quien le pese, por el bien de la democracia y del Estado de derecho".


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA