La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso 60 días de diligencias preliminares. | Fuente: Andina/Congreso

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso 60 días de investigaciones preliminares en contra del congresista de Fuerza Popular César Campos Ramírez, por el presunto delito de concusión y otros en agravio del Estado.

La decisión fue adoptada por la titular del Ministerio Público tras difusión de una denuncia sobre el presunto cobro mensual de aportes, que el congresista habría exigido al exasesor de su despacho, Guillermo Carrasco Herrera, a cambio de conservar su puesto.

La investigación será efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Enriquecimiento Ilítico y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez.

La disposición fiscal abarca también al trabajador del despacho de dicho congresista, Carlos Condezo Figueroa, pues es acusado de ser el encargado de recabar los cupos que luego habrían sido entregados a Campos Ramírez, desde junio del año pasado.

Entre las diligencias dispuestas por Ávalos Rivera se encuentra la toma de declaración testimonial de Carrasco Herrera y de otros trabajadores del despacho del congresista. Asimismo, se recibirán las declaraciones del Campos Ramírez y de Condezo Figueroa.

Finalmente, la disposición requiere a los investigados que, en el plazo de cinco días hábiles de notificados, se presentar con un abogado defensor de su elección y señalen su domicilio procesal para ser notificados por dichos medios.

¿Qué opinas?