Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Abogado de Pedro Castillo anuncia acciones legales ante denuncia constitucional

El abogado Benji Espinoza es defensor legal del presidente Pedro Castillo. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El abogado Benji Espinoza criticó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, cuestionó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la NaciónPatricia Benavides, contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión y adelantó que presentará acciones "a nivel judicial y constitucional".

"Esta denuncia del Ministerio Público se hace violando frontalmente la resolución del juez supremo (Juan Carlos) Checkley, que en el expediente del caso Tarata dijo que el presidente Pedro Castillo durante su periodo no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso, salvo los cuatro supuestos del artículo 117 de la Constitución, pero parece ser que la Fiscalía desconoce los alcances de esta resolución judicial", señaló.

"Vamos a presentar una tutela ante la Corte Suprema para que haga prevalecer el fallo del juez (Juan Carlos) Checkley, que ya resolvió algo que tiene que cumplirse, porque el fallo no es papel mojado en tinta, tiene que respetarse y cumplirse lo que dice el juez. Vamos a presentar una demanda constitucional de amparo porque se está afectando los derechos fundamentales del presidente con esta actuación arbitraria y despótica del Ministerio Público", apuntó.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo insistió en que, si el Ministerio Público no toma en consideración lo dictado por el Poder Judicial sobre la posibilidad de investigar al jefe de Estado, entonces se está atribuyendo un "poder especial". Asimismo, cuestionó que la Fiscalía "tenga conclusiones" en una "investigación express".

"Por más elementos que tenga la Fiscalía, nunca presenta pruebas. Las pruebas únicamente se producen ante los ojos del juez y en el juicio oral. En la investigación no hay pruebas, menos aún en las diligencias preliminares no se actúan pruebas, así que es una gran engañifa que se pretenda decir que la Fiscalía tiene pruebas sólidas que soportan su denuncia", indicó.

"La Fiscalía está afectando el derecho al plazo razonable a la inversa; es decir, en lugar de garantizar que el presidente Pedro Castillo se defienda en un plazo razonable, le corta el plazo, le quita la investigación y lleva la discusión a un plano político. La pregunta es: ¿tenemos a una fiscal política o que actúa con criterios jurídicos", agregó.

Denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, presentó la tarde de este martes una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

Así lo informaron desde el Ministerio Público desde su cuenta de Twitter, donde precisaron que el documento suscrito por la fiscal de la Nación fue ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República.

La denuncia constitucional alcanza a Juan Silva Villegas, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ambos son sindicados por el Ministerio Público como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario.

Actualmente el presidente Pedro Castillo afronta hasta seis carpetas de investigación por parte del Ministerio Público. Los exministros aparecen en algunas de estas carpetas fiscales como investigados por diversas licitaciones de obras.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA